La Rendija realiza X Festival de Teatro: Iberoamérica en Escena

El evento es en Mérida hasta el 28 de noviembre con eventos virtuales y presenciales
Foto:

Desde 22 y hasta el 28 de noviembre realizan X Festival de Teatro de La Rendija: Iberoamérica en Escena en Mérida, cuyo programa incluye obras de teatro y laboratorios de creación presenciales, charlas y conferencias en línea. Las sedes del escaparate son la Sede A del colectivo, la Quinta Montes Molina y La Cúpula.

El cartel que da imagen al Festival siempre ha tratado de vincularse con flora y fauna local. En él han figurado yuyas, abejas meliponas y pitahayas. Para el de este año, se eligieron hongos pensando en la resistencia y la configuración de redes para hacer frente a la contingencia sanitaria.

“Son ejemplos de resiliencia, se comunican entre sí y crean lazos”, comentó Raquel Araujo Madera, directora de Teatro La Rendija en entrevista con La Jornada Maya.

Como parte de las actividades previas a la inauguración efectuaron la segunda entrega del laboratorio Profunda Pie.

Los facilitadores de este laboratorio, que comenzó de manera virtual en 2020, ahora se darán cita de manera presencial. Los participantes también presentarán muestras de trabajo.

“Podremos formar parte de obras como Caminar de Ana Lucía Ramírez para recorrer parte de Paseo Montejo, Rito de Pasaje de Juliana Muras en espacios no teatrales, Juego de una Noche de Verano, Del Sueño al Juego de Virginia Rodríguez y la muestra de proceso Errancia de Toni Cots y Esther Freixa”, añadió.

 

Lee: Ofrecerán el Primer Encuentro de Teatro Kamishibai en Mérida

 

Para el colectivo La Rendija, aseguró Araujo Madera, estos meses de confinamiento llevando a cabo actividades en línea; y a pesar del duelo y el dolor de las pérdidas que se han vivido en este tiempo, también les ha enseñado a vincularse y encontrar formas de solidaridad.

“Este Festival es para hacer un reconocimiento a esta resistencia con la que cada hogar de nuestro país se ha mantenido”, abundó.

El escaparate reunirá diferentes líneas de acción. Por un lado, los grupos locales que forman parte del circuito para espacios independientes del Centro Cultural Helénico abrirán el Festival con la obra Campocorto de la compañía El Círculo y dirigida por Cinthia Arrébola.

“Además, es un orgullo porque es la segunda directora que pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, antes solo había sido yo como directora de escena yucateca. También pertenece a la primera generación de la ESAY”, añadió.

Pese a la pandemia, aclaró Raquel Araujo, La Rendija no ha parado. Ha mantenido una intensa actividad en estos meses con tres festivales en línea -uno de ellos internacional-, presentaciones en diversos foros y la producción de varias obras.

Señaló que, para efectuar el Festival, se tomarán todas las precauciones. Las y los participantes se han hecho pruebas de Covid-19, vacunado y procurarán en todo momento guardar la sana distancia durante los grupos burbuja que les permitieron hacer esto posible.

La programación del X Festival de Teatro de La Rendija puede consultarse en la página, donde también puede descargar los programas de mano.

 

Sigue leyendo: Artista escénica española participará en el X Festival de Teatro de La Rendija

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad