Fernando May, ejidatario de Halachó, aseguró que este domingo 21 de noviembre vivieron la primera victoria de su lucha para conseguir un pago justo por las tierras del Tramo 3 del Tren Maya, en asamblea, lograron la remoción del comisario ejidal, F.Y.H., quien, afirman, les pagó injustamente terrenos.
David Rey será ahora el comisario ejidal de Halachó, pues así lo votaron 316 a su favor en la plantilla única donde podían votar las 497 personas presentes en la asamblea, donde también votaron por seis personas del Consejo de Vigilancia, 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres.
También te puede interesar: Detienen al Tren Maya en Halachó por falta de pagos justos
“En la remoción participamos 426 ejidatarios contra 26 del ex comisario y fueron algunos nulos”.
Ahora que el comisario que les encabeza está en su favor, extendió, continuarán presionando para que el pago de las tierras sea de manera justa, con una nueva valuación para determinar cuánto deberían cobrar.
“Él (el comisario anterior) manejó una cantidad muy baja cuando en realidad hasta Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) nos dijo que teníamos que seguir presionando porque uno de ellos vio que la corrupción no le conviene y nos comentó a nosotros”.
También te puede interesar: Fonatur presenta 13 de los 21 diseños de estaciones para el Tren Maya
consiguen que una nueva valuación sea posible, las obras del Tren Maya seguirán detenidas por ellos para exigir que sus peticiones sean tomadas en cuenta; del mismo modo, continúan solicitando que les entreguen los vestigios mayas que les pertenecen.
“Aparte estamos viendo investigar a fondo que no se esté metiendo el anterior comisario, a través de los abogados que tenemos vamos a buscar que Fonatur reconozca lo que realmente corresponde por la tierra”, finalizó.
Edición: Ana Ordaz
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero