''Nos sacamos 10 y puntos extras'': Vila Dosal sobre Tianguis Turístico

Yucatán ascendió al tercer lugar nacional con mayor captación de inversión turística, detalló
Foto: Gobierno del Estado

“Nos sacamos 10 y puntos extras y eso se debe a  la amabilidad, la disposición, pero sobre todo al gran trabajo que estamos haciendo al estar trabajando de la mano autoridades y ciudadanía”, refirió Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, con respecto al Tianguis Turístico en Mérida.

Puntualizó que las cifras que rompieron récord fueron: mil 17 empresas participantes, mil 635 compradores, 3 mil 492 expositores, 936 empresas, 43 países representados y más de 57 mil citas de negocios.

Expresó que “lo más importante es que hoy el renacer del turismo se da en Yucatán” con resultados que se vieron de inmediato, pero también a tres, cinco y 10 años.

“El tour operador que hoy se llevó una buena impresión y está empezando a traer turistas para el próximo año […] traerá cada vez más turistas y lo continuará haciendo a través de los años; lo importante no es llegar, sino mantenerse”.

Señaló también que la infraestructura es permanente, como la ampliación a 20 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones Siglo XXI con los más de 400 millones de pesos que invirtieron en esa remodelación, ahora “somos una de las únicas seis ciudades del país que tenemos recintos de ese tamaño y cuando vienen eventos grandes la competencia ya solamente es entre seis”.

La secretaria de turismo en Yucatán aseguró que habrá un antes y un después del turismo gracias a este evento que tuvo el pabellón más grande logrando 48 suites de negocios y llevaron a cabo casi 6 mil citas de negocios.

Señaló que el tianguis no fue solamente de la sede, Mérida, sino que participó en todo Yucatán, “llevamos actividades a todo el estado”, descentralizando los beneficios turísticos.

En el evento presentaron nuevos productos de las seis regiones turísticas del estado con más de 150 productos que representan más de 27 mil millones de pesos de inversión privada y, con esto, Yucatán ascendió al tercer lugar nacional con mayor captación de inversión turística, detalló.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo de Mérida (Canaco), manifestó sentir esperanza con el evento que ocurrió la semana pasada, considerando que será un parteaguas para la recuperación económica de la entidad. “Augura un 2022 de mucha actividad para el sector terciario de la localidad”.

Para la Canaco, el tianguis, conforme indicó su representante, generó 300 citas de negocios preprogramadas y 20 por ciento adicional de forma directa en el evento; 60 por ciento de sus citas fueron internacionales y 40 nacionales, “un dato muy alentador porque el objetivo principal del tianguis es vendernos, no solo en nuestro país, sino estar en los ojos del mundo”.

Los resultados de estas reuniones, aseguró, serán reflejadas no solamente en el corto plazo, sino hasta los siguientes 10 años, “sabemos que se concluirán muchos de los acuerdos comerciales que se iniciaron”.

Durante el Tianguis Turístico firmaron un convenio entre San Cristóbal, Campeche y Mérida para integrar las Cámaras Comercio y Turismo del Mundo Maya con el objetivo de preservar la cultura, tradiciones y capacitar hacia la excelencia en los servicios.

 

Leer: Representantes de cámaras empresariales firman Alianza del Mundo Maya

 

José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, reconoció que desde antes del evento sentían mucha incertidumbre, pero con 142 expositores del estado, 67 centros de hospedaje locales, 2 de Valladolid, pudieron obtener resultados positivos.

“Después de dos años largos de una pandemia […] vimos números de tres cifras, vimos sobreventas”. Algunos hoteles llenaron sus habitaciones y tuvieron que preguntar quién podía recibir a sus huéspedes, la ocupación promedio fue de 90 a 95 por ciento.

De 37 ediciones en las que ha participado, “este ha sido el mejor Tianguis Turístico en el que he participado”; luego de esto, espera cerrar el año con por lo menos 60 por ciento de ocupación en los hoteles.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'