Presentan control y monitoreo de nueva ruta en periférico de Mérida

Entre las 7 y 9 horas, lapso de mayor afluencia vehicular, la espera en paraderos es de 15 minutos
Foto: Cecilia Abreu

En el Centro de Control y Monitoreo de Va y Ven el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, explicó que en el sitio pueden ver en tiempo real a la nueva ruta de periférico, “tenemos que identificar que la distancia entre las unidades sea homogénea para que las frecuencias entre los usuarios no disten mucho”.

En el horario de 7 a 9 horas, identificado como horas pico, la frecuencia de espera en las paradas es de 15 minutos, conforme informó; gracias a este monitoreo, expuso, además de conocer las frecuencias, también consiguen registrar cuáles son los momentos con mayor aforo.

Con estos datos determinan qué tipo de paradero es requerido, así como los puntos de salida y llegada de las unidades, actualmente son cuatro. “En las zonas de menor demanda se reduce el número de unidades en circulación y pasamos de una frecuencia de 15 a 20 minutos”.

Por las mañanas hay 20 camiones en circulación, mientras que por la tarde solamente 14, pero este sábado al darse cuenta de que la afluencia de pasaje continuaba incluso en la tarde, decidieron regresar todas las unidades a las labores.

Lo mismo ocurrió ayer, 28 de noviembre, a las 22 horas en la zona norte, situación que saben por medio del monitoreo y les lleva a tomar decisiones, “para ir ajustando sobre la marcha, dar un mejor servicio”.

Señala que, incluso cuando no hay personas esperando en los paraderos, quien conduce debe parar de forma obligatoria par cumplir con los tiempos y no cambiar la frecuencia del paso de las unidades.

 

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Todos los autobuses cuentan con un sensor de pasaje, lo cual les permite conocer cuántas personas están dentro de cada vehículo, hasta ahora el promedio por cada uno es de 40 personas, concluyendo que el sábado tuvieron 3 mil 661 viajes y el domingo 9 mil 776.

“En las mañanas se está detectando muchísima afluencia de los autobuses del exterior, sobre todo del oriente, Kanasín, Vergel, Héroes, Quetzalcóatl, Ixmatkuil, Avenida 60, hospitales; y por las tardes cambia el sentido”.

Las expectativas que tenían para este fin de semana fueron rebasadas, dijo, “mucha gente se subió para conocer la ruta” y prácticamente duplicaron el número esperado de 5 mil rozando los 10 mil; sin embargo, aún considera necesario esperar para saber si aumentarán unidades, en función de que ahora están ofreciendo el servicio sin costo.

En ese sentido, también contemplan añadir un rack de bicicletas en la parte trasera, pues observan que está resultando insuficiente sólo uno debido a la demanda.

Dado que esta semana la contemplan para conocimiento del Va y Ven para la ciudadanía, aún no están estableciendo el precio que tendrá el transporte, dicha tarea sería llevada a cabo las siguientes dos semanas junto con la entrega de las tarjetas para pagar, mismas que les entregarán en las paradas y camiones sin costo.

Las tarjetas funcionarán por medio de recargas, explicó, aunque iniciarán con un modelo híbrido para que las personas puedan ir adaptándose al cambio de moneda a sistema electrónico.

La ruta completa tiene una duración estimada entre dos horas y 15 o 25 minutos, “la gente que entra en Kanasín y quiere ir a Motul en media hora está ahí o los que están en el Sur y quieran ir al Norte les va a tomar una hora”.

 

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Edición: Ana Ordaz 


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