Carlos Franco Cantón recibe Premio Estatal del Deporte 2021 en Yucatán

Fue reconocido por su desempeño como nadador y llevarse Triple Corona de Aguas Abiertas
Foto: Cecilia Abreu

Carlos Franco Cantón, quien recibió el Premio Estatal del Deporte 2021, por su desempeño como nadador y llevarse Triple Corona de Aguas Abiertas, expresó que a veces los sueños parecen inalcanzables, pero a sus 47 años continúa soñando despierto y persiguiendo retos con disciplina y trabajo duro.

Luego de tiempos complicados debido al Covid-19, dijo, cumplir este logro fue posible gracias a la suma de voluntades que le impulsaron “para que pudiera ser congruente y abrazar este sueño que se dio seis años atrás”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Reconoció que gracias a su mamá y papá, quienes le enseñaron a creer en sí mismo y en sus sueños, esto fue posible, ganar una triple corona, entrenando incluso en medio de la contingencia y trabajando para llevar a casa el sustento diario.

 

Lee: Carlos Franco, primer yucateco con Triple Corona de nado

 

Para continuar con la meta, a pesar de las dificultades, reconoció que pensó una y otra vez que tenía que ser congruente con lo que había dicho en el Congreso del Estado, en universidades y con todas las personas a las que les declaró que para los sueños “no hay obstáculos más que los mentales”.

“El deporte te obliga a ser honesto contigo mismo, te enseña que un equipo lo es todo y, en lo personal, a perseguir grandes retos”; 141 kilómetros nadados en 130 mil brazadas, aproximadamente, en 35 horas y 26 minutos con temperaturas entre 14 y 18 grados, hicieron que recibiera este reconocimiento hoy, tras haber ganado la Triple Corona de Aguas Abiertas.

Esto le otorga el número 245 entre las personas que han sido reconocidas por la Triple Corona de Aguas Abiertas por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas con el cruce del Canal de la Mancha el 1 de septiembre de 2018, el segundo dando la vuelta a la Isla de Manhattan en 2019 y el tercero de la Isla Catalina este 2021.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Al respecto, Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, recordó que desde hace 29 años en la entidad entregan el reconocimiento y, por primera vez, la selección fue realizada en Valladolid, el 19 de octubre.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Nombró a los tres ganadores del Premio Estatal del Deporte 2021, Carlos Franco Cantón por destacar como nadador de aguas abiertas, Andrés Chi Cob por ser promotor del Juego de Pelota y Manuel Gui Sing Navarro el mejor entrenador de levantamiento de pesas.

El gobernador aseguró que apoyarán el ámbito deportivo y, tomando una petición de Carlos Franco Cantón, harán lo posible por entablar relación entre las empresas yucatecas y el deporte, para que puedan brindarles soporte económico.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Aprovechó destacar que en los Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en Cancún, Yucatán obtuvo 30 medallas de Oro, 16 de Plata y 12 de Bronce.

 

Lee también: Cancún recibe a 3 mil atletas en primera edición de Paranacionales

 

Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) señaló que para 2022 esperan ser sede de la segunda división de los Juegos Paranacionales y los FISU America Games, juegos universitarios con los que recibirán a 3 mil 500 atletas de universidades de más de 22 países. También, dijo, han solicitado ser la sede de Juegos Autóctonos o el Nacional de Juegos Indígenas.

Con la nueva modalidad de Panamericano en Kayak Costero considerada para los Juegos Olímpicos 2024, apuntó que aprovecharán los más de 300 kilómetros de costa puedan hacer de las y los yucatecos potencia en la disciplina.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021