Ejidatarios en Halachó solicitan avalúo de sus tierras para Tren Maya

Durante una manifestación, aseguraron que sólo les pagaron mil 800 pesos por sus terrenos
Foto: Cecilia Abreu

Alrededor de 200 personas de Halachó volvieron a detener los trabajos del Tren Maya la mañana de este martes, pues aseguran que no les han hecho el avalúo de sus tierras y requieren éste para ceder sus terrenos ejidales al proyecto.

Desde hace dos meses, los ejidatarios comenzaron a manifestarse en esta zona asegurando que el ex comisario, Fabian Yerves Huchín, les había pagado solamente alrededor de mil 800 pesos por su parte de la tierra, cantidad que les parecía injusta.

Por tal motivo, solicitaron una audiencia el mes pasado por la cual lograron la remoción de Yerves Huchín, situación que celebraron, y nombraron a David Rey Rodríguez como nuevo comisario quien, hoy día, aseguran les está apoyando en su lucha y estuvo presente hoy en la manifestación.

Fernando May, uno de los ejidatarios presentes en esta lucha, señala que hoy realizaron el paro de labores para que las autoridades les escuchen y tomen cartas en el asunto para realizar los avalúos sobre sus tierras, situación que continuarán hasta que obtengan alguna respuesta afirmativa.


Sigue leyendo: 

-Pobladores de Calakmul desistieron de sus amparos contra el Tren Maya

-Entregan casas de relocalización por Tren Maya en zona rural de Champotón

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Violencias, criminalidad y corrupción

Editorial

La Jornada Maya

Violencias, criminalidad y corrupción

El libro, raíz y voz de la educación en Yucatán

Una exposición que celebra la memoria impresa del aprendizaje y el XV aniversario de la Casa de la Historia de la Educación

Miguel Ángel Cocom

El libro, raíz y voz de la educación en Yucatán

Estatuto del artista, derechos laborales urgentes

Apoyar a la comunidad cultural es esencial en materia económica e identitaria

Alejandro Ortiz González

Estatuto del artista, derechos laborales urgentes

Layda Sansores anuncia cambios en tres rutas del transporte Ko'ox tras reclamos por el sistema de transbordo

La mandataria de Campeche reconoció que ciudadanos han manifestado su incoformidad por el servicio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia cambios en tres rutas del transporte Ko'ox tras reclamos por el sistema de transbordo