Alrededor de 200 personas de Halachó volvieron a detener los trabajos del Tren Maya la mañana de este martes, pues aseguran que no les han hecho el avalúo de sus tierras y requieren éste para ceder sus terrenos ejidales al proyecto.
Desde hace dos meses, los ejidatarios comenzaron a manifestarse en esta zona asegurando que el ex comisario, Fabian Yerves Huchín, les había pagado solamente alrededor de mil 800 pesos por su parte de la tierra, cantidad que les parecía injusta.
Por tal motivo, solicitaron una audiencia el mes pasado por la cual lograron la remoción de Yerves Huchín, situación que celebraron, y nombraron a David Rey Rodríguez como nuevo comisario quien, hoy día, aseguran les está apoyando en su lucha y estuvo presente hoy en la manifestación.
Fernando May, uno de los ejidatarios presentes en esta lucha, señala que hoy realizaron el paro de labores para que las autoridades les escuchen y tomen cartas en el asunto para realizar los avalúos sobre sus tierras, situación que continuarán hasta que obtengan alguna respuesta afirmativa.
Sigue leyendo:
-Pobladores de Calakmul desistieron de sus amparos contra el Tren Maya
-Entregan casas de relocalización por Tren Maya en zona rural de Champotón
Edición: Estefanía Cardeña
Funcionario explica que el municipio cuenta con recursos acumulados de los ejercicios 2024 y 2025
Miguel Améndola
Mercado realizó un recorrido de supervisión en un tiradero clandestino cerca de la carretera federal
La Jornada Maya
Diputada de Morena exhortó a las autoridades sanitarias y municipales a investigar
Jairo Magaña
Hasta el momento, se han recolectado cerca de 2 mil 400 toneladas del alga en 2026
Miguel Améndola