Alrededor de 200 personas de Halachó volvieron a detener los trabajos del Tren Maya la mañana de este martes, pues aseguran que no les han hecho el avalúo de sus tierras y requieren éste para ceder sus terrenos ejidales al proyecto.
Desde hace dos meses, los ejidatarios comenzaron a manifestarse en esta zona asegurando que el ex comisario, Fabian Yerves Huchín, les había pagado solamente alrededor de mil 800 pesos por su parte de la tierra, cantidad que les parecía injusta.
Por tal motivo, solicitaron una audiencia el mes pasado por la cual lograron la remoción de Yerves Huchín, situación que celebraron, y nombraron a David Rey Rodríguez como nuevo comisario quien, hoy día, aseguran les está apoyando en su lucha y estuvo presente hoy en la manifestación.
Fernando May, uno de los ejidatarios presentes en esta lucha, señala que hoy realizaron el paro de labores para que las autoridades les escuchen y tomen cartas en el asunto para realizar los avalúos sobre sus tierras, situación que continuarán hasta que obtengan alguna respuesta afirmativa.
Sigue leyendo:
-Pobladores de Calakmul desistieron de sus amparos contra el Tren Maya
-Entregan casas de relocalización por Tren Maya en zona rural de Champotón
Edición: Estefanía Cardeña
Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados
La Jornada
La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser
La Jornada Maya
El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026
Ap
El acto de narrar como una potente arma didáctica
Óscar Muñoz