Activistas se manifiestan en el monumento a los Montejo

Exigen que se retire la estatua ''clasista''; aseguraron que realizarán acciones para que sea derribada
Foto: Abraham Bote Tun

Activistas que forman parte de la agrupación Mayas de la ciudad de Mérida (Mayas Hoo´) se manifestaron la noche del viernes 7 de enero en el monumento a los Montejo, en el remate de Paseo Montejo.  

Recalcaron que son testimonio del “supremacismo blanco cuando cuentan solo la versión de los dzules de la conquista e invasión, hacen creer que fueron los invasores españoles quienes fueron los únicos que ‘fundaron’ la ciudad, condenando al olvido y al silencio la experiencia de miles de mujeres y hombres esclavizados de lo que hoy es Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que hicieron posible la empresa colonizadora”. 

Exigieron que se retire este monumento “clasista”, y aseguraron que es una de las primeras acciones que emprenderá para por fin derribar la estatua; también manifestaron que “la ciudad blanca fue levantada con el dolor y la sangre de las y los mayas”. 

 

También te puede interesar: Conquistadores genocidas no deben ser enaltecidos en un pedestal: especialistas

 

En el monumento, los asistentes ondearon banderas de la población maya y realizaron diversos actos artísticos; la policía estatal y municipal observó a los participantes, aunque no se interrumpió el acto. 

“Sabemos que tenemos derechos como mayas de Hoo que han sido violentados cuando decidieron imponer esas estatuas, el derecho a que la historia sea contada de tal forma que no nos borre como pueblos, ni nos agreda con su versión colonial, y que los gobiernos locales o nacionales dejen de proteger a quienes tienen como fin imponer este tipo de ‘monumentos’”, subrayaron. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Leyeron una carta abierta dirigida a Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien le expresaron: 

“Queremos contarles que los mayas que vivimos aquí estamos indignados, por ello nos hemos reunido y decidimos enviarle esta carta, para contarles un poco de lo que aquí pasa, exponiéndoles también nuestra exigencia de que las estatuas a los invasores y colonizadores Francisco de Montejo el viejo y Francisco de Montejo el mozo sean retiradas. Esta es sólo la primera de varias acciones que ya acordamos realizar para derribar esas estatuas”. 

Asimismo, en el documento señalaron que no piden que dejen de recordar la “fundación” de Mérida, pero exigen que la memoria maya de esta ciudad, la que medios de comunicación, libros de textos, nombres de calles y avenidas han silenciado, sea revivida, declararon. 

“Queremos que no olviden que, antes de ser nombrada Mérida por los invasores, esta ciudad ya existía y era conocida como Ichcantihoo, cuyo nombre maya sigue siendo pronunciado en nuestros pueblos cotidianamente para referirse a esta ciudad: Hoo”, expresaron. 

También, señalaron que no quieren que no se olvide que esta ciudad “blanca” ha sido “levantada con el dolor, la sangre y el sufrimiento de las mujeres y hombres mayas”. 

“Queremos que no se deje de decir que, además de desmantelar los centros ceremoniales, los dominadores pretendieron reducir a la servidumbre y a la miseria a nuestro pueblo y acabar con nosotros, según les conviniera”, añaden.

 

Foto: Abraham Bote

 

También recalcaron que las estatuas fueron colocadas en el año 2010, con patrocinio privado y con el apoyo del ayuntamiento de Mérida, un apoyo que, declaran, no deja de expresarse hasta hoy aunque los ayuntamientos cambian, “el apoyo sin límite a las estatuas racistas continúa”. 

Las estatuas, precisaron, no fueron puestas hace doscientos o cien años como otros monumentos “racistas” de la ciudad, sino que fueron puestas el 30 de junio de 2010, último día de la administración del ex alcalde César Bojórquez Zapata, en plenas celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, sin siquiera preguntarle o tomar en cuenta a los miles de mayas que vivimos en Hoo, señalan.

Ante lo anterior,  le preguntaron al ayuntamiento de Mérida, cuáles son las medidas que ha implementado en temas de antirracismo y anticolonialismo, y afirmaron que éste permitió que se pusieran estas estatuas las cuales “defiende a capa y espada”.

“Sabemos bien que tenemos derecho a que se nos repare el daño por colocar esta estatua ¿Qué está haciendo el ayuntamiento de Mérida para repararlo?”, manifestaron. 


 Lee: Intervienen monumento a los Montejo con motivo del orgullo étnico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken