Al pie del monumento a los Montejo, la policía de Yucatán colocó una escalera, invitando a bajar a los manifestantes que lo intervinieron. El movimiento se dio en el marco de lo que denominaron el Día del Orgullo Maya, día del orgullo étnico en el que exigieron el respeto a sus derechos y autonomía.
En la cúspide del monumento, estaban dos mujeres y un hombre personificados de mayas con pintura en el cuerpo.
En el lugar, el director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante aseguró que sus agentes permanecerán en sus posiciones hasta que los manifestantes bajen del monolito. También, dijo que las pintas realizadas son vandalismo.
El arribo de la gente inició poco antes de las 19 horas y entre sus consignas figuraron temas como los permisos a las granjas porcícolas, la construcción Tren Maya y el caso del asesinato del joven José Eduardo Ravelo.
Fueron cerca de 50 las personas las que se reunieron en torno a la glorieta del “remate” en donde se suscitaron diversos desencuentros entre ciudadanía y cuerpos de seguridad. Ahí, el contingente exigió sin éxito la presencia del alcalde, Renán Barrera Concha.
El titular de la PMM aseguró estar en constante comunicación con el munícipe para informarle sobre los hechos; y adelantó que, al bajar, los tres manifestantes serán llevados a la comandancia para que un juez determine su situación jurídica.
Al final de la manifestación, cerca de las 22 horas, los manifestantes descendieron de la estatua.
Edición: Laura Espejo
El siniestro se suscitó a 18 kilómetros del puerto
La Jornada Maya
El campeón vigente enfrentó una carrera sprint accidentada por condiciones climáticas
La Jornada
Colectivos reportaron el hallazgo del cuerpo de un joven desaparecido el 28 de abril
La Jornada
La ATY y el Ejecutivo estatal analizarán cómo mejorar la operatividad en favor de los usuarios
La Jornada Maya