El maltrato animal está fuera de control en Yucatán: rescatistas

Llaman a las autoridades a hacer cumplir la ley y a sancionar a los que cometan ese delito
Foto: Juan Manuel Contreras

“En Mérida y en Yucatán, el maltrato animal ya está fuera de control”, advirtieron rescatistas independientes durante el primer exhorto del año a tomar medidas respecto a este mal. Llaman a las autoridades a hacer cumplir la ley y a sancionar a quienes incurran en este delito.

En una cafetería al norte de la ciudad, Elsa Arceo condenó la ineficacia de las dependencias encargadas de impartir justicia en ese rubro, pues al acudir a interponer una denuncia por algún tipo de maltrato “uno pasa de ser víctima a victimario”.

 

Lee: Regresan eventos taurinos entre tradición y oposición por maltrato animal

 

El 26 de mayo del 2021, recordó, las autoridades estatales anunciaron la creación de la Unidad Especializada en Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual, acusó, “no tiene función alguna”, ya que su personal carece de capacitación para brindar atención a las víctimas.

Señaló que la Unidad de Protección Animal del ayuntamiento de Mérida no cumple con su labor. En esas dependencias, abundó, hay recursos que pudieran dirigirse para esterilizaciones masivas, necesarias en los 106 municipios del estado, añadió.

“Vemos que, en este momento, el maltrato animal coloca al estado en el vergonzoso primer lugar a nivel nacional y en el tercero a nivel Latinoamérica. ¿Qué está pasando en Yucatán?; ¿por qué las autoridades no están haciendo valer la ley?”, cuestionó.

Elsa Arceo hizo un llamado urgente a nombre de los más de 2 mil rescatistas independientes del estado, así como asociaciones civiles, sociedad en general y a las autoridades para que tomen cartas en el asunto del maltrato animal.

“Estamos muy alarmados, porque ya no son 25 o 30 casos. Hay envenenamientos masivos, hoy es un animalito, pero mañana podría ser un adulto mayor, una mujer o un niño. Les pido de la manera más atenta que apliquen la ley”.

Por su parte, Valentina Tamayo, vecina de Tekax, recordó que el municipio ocupa el primer sitio a nivel estado en maltrato animal. Informó que hace ocho días se reportó el caso de una perra de raza pitbull macheteada.

También hizo mención de un sonado caso de zoofilia, crimen perpetrado por un adulto mayor y que tampoco fue sancionado. El señor abandonó el municipio, sin embargo, condenó que éste no recibió castigo alguno por sus actos.

En el caso de las calesas eléctricas, Elsa Arceo subrayó que el alcalde Renán Barrera prometió en campaña ponerlas en función antes del primer trimestre del 2022. Advirtió que estarán pendientes del cumplimiento de dicha iniciativa.

 

También te puede interesar: Ambientalistas llaman a denunciar maltrato animal en Carmen

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario