Inicia vacunación de refuerzo a mayores de 40 años en Yucatán

Aplican también segundas dosis adolescentes de 15 a 17 años en 37 municipios
Foto: Gobierno de Yucatán

La vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en Yucatán sigue avanzando, este lunes arrancó de la aplicación del refuerzo a adultos de 40 a 49 y 50 a 59 años, que viven en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Tekax y Ticul.

De forma simultánea, comenzó la administración de segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años de edad, de 37 municipios del interior del estado, jornadas que se desarrollaron de forma ágil y en orden, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia comunicó que, desde temprana hora, comenzaron a llegar los beneficiarios, con registro en mano, y arrancaron ambos procesos en los módulos que corresponden a cada demarcación, a cargo de la SSY y los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Bienestar.

En la localidad de Kanasín, Alberto Jiménez Puc, de 48 años, acudió al Centro de Salud Urbano de la SSY, en la colonia San José, para recibir el refuerzo y señaló que: “Estamos muy contentos porque, hoy, mi esposa y yo venimos a seguir protegiéndonos del Coronavirus; nunca sabemos qué es lo que seguirá de esta pandemia, pero ante esa incertidumbre, nos sentimos seguros y respaldados, porque tenemos la oportunidad de vacunarnos y es una esperanza de vida que no podemos desaprovechar”. 

 

Lee: La SSY reporta 982 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

 

Cabe recordar que para Kanasín el proceso también se lleva a cabo en la Unidad Médica Familiar del IMSS; en Valladolid, las Unidades Deportivas El águila y Fernando Novelo; en Tizimín, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); en Progreso, el Deportivo Víctor Cervera Pacheco; en Tekax, el domo municipal, y en Ticul, el domo de la colonia Obrera.

Estos fármacos se estarán aplicando únicamente a quienes los hayan recibido en las dos ocasiones previas; es necesario presentar identificación oficial y el comprobante que se descarga en la plataforma Mi Vacuna. 

La distribución de segundas dosis Pfizer, entre adolescentes de 15 a 17 años de edad, en 37 municipios, arrancó este lunes, en Ixil, Ucú, Chacsinkín, Calotmul, Chapab, Río Lagartos, San Felipe y Tahmek, dentro de los módulos de vacunación a cargo de la SSY e IMSS Bienestar.

La SSY recuerda que las jornadas para este sector constarán de tan sólo un día y es necesario presentar comprobante de aplicación de la primera dosis, Clave Única de Registro de Población (CURP) para acreditar la edad de los interesados y el registro en la plataforma federal.

Mañana martes 25, esta etapa continuará en Tunkás, Chicxulub Pueblo, Sucilá, Tekantó, Dzemul, Mocochá, Chumayel y Xocchel, y el miércoles 26, en Telchac Pueblo, Sinanché, Cenotillo, Yaxkukul, Dzoncauich, Cantamayec, Mama, Dzilam de Bravo y Tekal de Venegas.

El jueves 27, se vacunará a este sector en Muxupip, Kopomá, Yobaín, Sudzal, Tepakán, Cuncunul y Bokobá, y el viernes 28, tocará a Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo.

La SSY recuerda que este martes se realizará una jornada extraordinaria, para que maestras, maestros y personal educativo activo, de escuelas públicas y privadas, que por algún motivo no pudieron recibir su refuerzo contra el coronavirus, puedan vacunarse; será únicamente en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de 8 a 16 horas. 

 

Lee también: Conoce las fechas para dosis de refuerzo a mayores de 40 años en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral