“Se integró Yucatán al grupo de estados que consiguió su meta de ya casi 50 mil firmas para que se pudiera hacer válida la petición de consulta”, dijo Mario Mex Albornoz, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Yucatán.
El domingo 10 de abril, las y los yucatecos podrán salir a votar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde para decidir si debe continuar o no el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su cargo.
A nivel nacional, expuso, esperan 600 mil personas que acudan a votar, pues sería la aportación correspondiente para que la consulta sea vinculante para que el resultado pueda aplicarse.
“Esto ayuda a que se profundice la democracia, que la gente tenga la capacidad de decidir si continúa un gobernante o no y esto podría hacerse extensivo, sería lo deseable, a presidencias municipales y gobernadores”.
Cuando alguien no esté desempeñando adecuadamente su cargo, puntualizó, la gente debe poder solicitar la revocación de su mandato.
Desde su perspectiva, este tipo de procesos abren la democracia a la ciudadanía, de forma que no solamente participen cuando hay elecciones, sino también en otros procesos como éste, “es un ejercicio que permite mayor democracia en nuestro país y que la gente pueda decidir el destino de sus gobernantes”. Mira que ahora si hay malos gobiernos, existe esta posibilidad de revocación.
Ahora, abrirán espacio a asambleas y difusión de información para la participación de la población yucateca en este proceso, para lo cual este 8 y 9 de febrero tendrán las primeras asambleas en tres municipios por definir, con Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación Que Siga la Democracia al frente.
Edición: Laura Espejo
Utilizarán la capacitación, aceleración y vinculación de las Mipymes
Ana Ramírez
El incidente ocurre mientras el gobierno de Trump mantiene despliegue militar en aguas del Caribe
Reuters
El gobierno presenta una propuesta de grandes beneficios para la comunidad: Clark Rodríguez
La Jornada Maya
También habrá estímulos especiales para personas adultas mayores, con discapacidad, jubiladas y pensionadas
La Jornada Maya