La Jornada Maya

Yucatán tiene las firmas necesarias para la revocación de mandato

A nivel nacional se esperan 600 mil votantes este 10 de abril para que el resultado pueda aplicarse

Yucatán tiene las firmas necesarias para la revocación de mandato
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Se integró Yucatán al grupo de estados que consiguió su meta de ya casi 50 mil firmas para que se pudiera hacer válida la petición de consulta”, dijo Mario Mex Albornoz, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Yucatán.

El domingo 10 de abril, las y los yucatecos podrán salir a votar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde para decidir si debe continuar o no el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su cargo.

A nivel nacional, expuso, esperan 600 mil personas que acudan a votar, pues sería la aportación correspondiente para que la consulta sea vinculante para que el resultado pueda aplicarse.

“Esto ayuda a que se profundice la democracia, que la gente tenga la capacidad de decidir si continúa un gobernante o no y esto podría hacerse extensivo, sería lo deseable, a presidencias municipales y gobernadores”.

Cuando alguien no esté desempeñando adecuadamente su cargo, puntualizó, la gente debe poder solicitar la revocación de su mandato.

Desde su perspectiva, este tipo de procesos abren la democracia a la ciudadanía, de forma que no solamente participen cuando hay elecciones, sino también en otros procesos como éste, “es un ejercicio que permite mayor democracia en nuestro país y que la gente pueda decidir el destino de sus gobernantes”. Mira que ahora si hay malos gobiernos, existe esta posibilidad de revocación.

Ahora, abrirán espacio a asambleas y difusión de información para la participación de la población yucateca en este proceso, para lo cual este 8 y 9 de febrero tendrán las primeras asambleas en tres municipios por definir, con Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación Que Siga la Democracia al frente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen lleva campaña contra el trabajo infantil a mototaxis de Puerto Aventuras

La estrategia ''Dar no es ayudar'' busca concientizar sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen lleva campaña contra el trabajo infantil a mototaxis de Puerto Aventuras

Rangel apaga las dudas y salva al Tri en la agonía del duelo ante Corea del Sur

''La atajada fue reacción pura; estoy feliz porque ayudé al equipo'', expresa ''El Tala''

Ap

Rangel apaga las dudas y salva al Tri en la agonía del duelo ante Corea del Sur

Se incendia en Tulum unidad que transportaba ácido tricloroisocianúrico seco

La sustancia es comúnmente utilizada en procesos de desinfección y cloración de albercas

Miguel Améndola

Se incendia en Tulum unidad que transportaba ácido tricloroisocianúrico seco

Aprueba el Parlamento de Cuba reformas a favor del libre mercado

Por unanimidad, 400 diputados respaldan 176 propuestas que modifican el modelo socialista

La Jornada

Aprueba el Parlamento de Cuba reformas a favor del libre mercado