La Jornada Maya

Yucatán tiene las firmas necesarias para la revocación de mandato

A nivel nacional se esperan 600 mil votantes este 10 de abril para que el resultado pueda aplicarse

Yucatán tiene las firmas necesarias para la revocación de mandato
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Se integró Yucatán al grupo de estados que consiguió su meta de ya casi 50 mil firmas para que se pudiera hacer válida la petición de consulta”, dijo Mario Mex Albornoz, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Yucatán.

El domingo 10 de abril, las y los yucatecos podrán salir a votar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde para decidir si debe continuar o no el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su cargo.

A nivel nacional, expuso, esperan 600 mil personas que acudan a votar, pues sería la aportación correspondiente para que la consulta sea vinculante para que el resultado pueda aplicarse.

“Esto ayuda a que se profundice la democracia, que la gente tenga la capacidad de decidir si continúa un gobernante o no y esto podría hacerse extensivo, sería lo deseable, a presidencias municipales y gobernadores”.

Cuando alguien no esté desempeñando adecuadamente su cargo, puntualizó, la gente debe poder solicitar la revocación de su mandato.

Desde su perspectiva, este tipo de procesos abren la democracia a la ciudadanía, de forma que no solamente participen cuando hay elecciones, sino también en otros procesos como éste, “es un ejercicio que permite mayor democracia en nuestro país y que la gente pueda decidir el destino de sus gobernantes”. Mira que ahora si hay malos gobiernos, existe esta posibilidad de revocación.

Ahora, abrirán espacio a asambleas y difusión de información para la participación de la población yucateca en este proceso, para lo cual este 8 y 9 de febrero tendrán las primeras asambleas en tres municipios por definir, con Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación Que Siga la Democracia al frente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presentan 'El Espejo de Beatriz Volumen 3', primer título del Fondo Editorial Rita Cetina Gutiérrez

El libro es una coedición entre la Sedeculta, el ayuntamiento de Mérida y Ficticia Editorial

La Jornada Maya

Presentan 'El Espejo de Beatriz Volumen 3', primer título del Fondo Editorial Rita Cetina Gutiérrez

La autonomía universitaria no se hereda, se ejerce y se defiende: Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Sin ella, señaló que la libertad de cátedra se debilita y la investigación se vuelve vulnerable

La Jornada Maya

La autonomía universitaria no se hereda, se ejerce y se defiende: Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Hallan 'narcolaboratorio', propiedad de Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de 'El Chapo'

El lugar tenía capacidad para producir diferentes tipos de droga sintética: metanfetaminas, y tusi

La Jornada

Hallan 'narcolaboratorio', propiedad de Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de 'El Chapo'

Sports bar de Cancún se preparan para el Mundial de Futbol

Esperan elevar su afluencia de clientes hasta en un 80 por ciento

Ana Ramírez

Sports bar de Cancún se preparan para el Mundial de Futbol