Hoy, 2 de febrero, en el Día de la Candelaria recordado como el día de comer tamales Yucatán Foodie & Travel invita a la Sexta Feria Nacional del Tamal que será llevada a cabo este sábado 5 y domingo 6 de febrero en Plaza Paseo Canek.
“Pensamos que el 2022 sería el año de la recuperación y nuestra meta sigue fija, la llegada de Ómicron complica un poco más las cosas, pero no quita la esperanza de hacer de este nuevo año, la oportunidad de recuperar lo detenido desde 2020”.
También te puede interesar: Comer tamales el Día de la Candelaria, una tradición indígena
Con esa meta clara, invitan a la feria del tamal desde el mediodía hasta las 21 horas, ambos días, la entrada será libre, aunque contarán con medidas sanitarias y protocolos de higiene para crear un evento seguro y evitar el esparcimiento del virus.
Contarán con la presencia de municipios como Tekax, Ticul y Muna y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc OPDI, así como cocineras tradicionales de la comisaría Mucuyché, del municipio de Abalá, quienes presentarán su tradicional “Tamal Milpero”.
En este evento también participará Makech Studios con un escenario presentando diversidad de DJ’s para amenizar el evento con su música.
¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria con tamales?
Cada año, 40 días después de Navidad, en México recuerdan que María se purificó tras el nacimiento de Jesús llevando candelas a bendecir a la iglesia; pero esta tradición, con el tiempo, se combinó la religión católica con la cultura prehispánica y así nacieron las comunes “tamaladas”.
En estas mismas fechas, mientras la iglesia católica celebraba la purificación de María y su gratitud por la llegada del niño Dios, la cultura mexica hacia lo mismo con el inicio de la temporada de siembras con una fiesta en la que llevaban a bendecir el maíz que sembrarían como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.
También te puede interesar: Día de la Candelaria: Pandemia y falta de dinero reducen pedidos de tamales
La historia dice que en el virreinato y con la evangelización a los pueblos indígenas, ambas tradiciones se conjugaron y fue así como en México, en vez de bendecir el maíz, comenzaron a comer tamales justo 40 días después del nacimiento de Jesús.
Edición: Ana Ordaz
Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca
La Jornada
John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump
Ap
Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios
Europa Press
Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general
La Jornada