Comer tamales el Día de la Candelaria, una tradición indígena

Los pueblos originarios ofrecían comida a las deidades, asegura historiadora
Foto: UNAM

Si bien el festejo del Día de la Candelaria se extiende a diversos países del mundo, en México tiene un toque especial porque existe la tradición de comer tamales, una muestra de la mezcla de costumbres indígenas con otras creencias.

Gisela von Wobeser, académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, asegura que consumir tamales el 2 de febrero es retoma la costumbre indígena de ofrecer comida a las deidades.

De acuerdo con la historiadora, los pueblos originarios creían que los dioses se beneficiaban de los vapores que emanaba la comida y otra muestra es la ofrenda del Día de Muertos.

Las culturas prehispánicas ofrecían tamales durante una festividad llamada Huauhquiltamalqualitztli, probable origen de las tamalizas.

“Estamos frente a un sincretismo en el que se fusionaron fiestas tan antiguas como las Lupercales de Roma, las cristianas medievales y las tradiciones prehispánicas de México, y persisten hasta nuestros días”, señala la especialista en historia colonial.

El Día de Reyes precede al Día de la Candelaria y existe la tradición que las personas que hallan encontrado el muñeco en la rosca deben ofrecer los tamales el 2 de febrero.

El Día de la Candelaria es una fiesta popular principalmente para los devotos católicos y festeja la presentación del Niño Dios así como la purificación de la Virgen María a 40 días del parto.

 

Notas relacionadas: 

Pandemia y falta de dinero reducen pedidos de tamales

Día de la Candelaria y el Niño Dios, festejo único en México


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración