Comer tamales el Día de la Candelaria, una tradición indígena

Los pueblos originarios ofrecían comida a las deidades, asegura historiadora
Foto: UNAM

Si bien el festejo del Día de la Candelaria se extiende a diversos países del mundo, en México tiene un toque especial porque existe la tradición de comer tamales, una muestra de la mezcla de costumbres indígenas con otras creencias.

Gisela von Wobeser, académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, asegura que consumir tamales el 2 de febrero es retoma la costumbre indígena de ofrecer comida a las deidades.

De acuerdo con la historiadora, los pueblos originarios creían que los dioses se beneficiaban de los vapores que emanaba la comida y otra muestra es la ofrenda del Día de Muertos.

Las culturas prehispánicas ofrecían tamales durante una festividad llamada Huauhquiltamalqualitztli, probable origen de las tamalizas.

“Estamos frente a un sincretismo en el que se fusionaron fiestas tan antiguas como las Lupercales de Roma, las cristianas medievales y las tradiciones prehispánicas de México, y persisten hasta nuestros días”, señala la especialista en historia colonial.

El Día de Reyes precede al Día de la Candelaria y existe la tradición que las personas que hallan encontrado el muñeco en la rosca deben ofrecer los tamales el 2 de febrero.

El Día de la Candelaria es una fiesta popular principalmente para los devotos católicos y festeja la presentación del Niño Dios así como la purificación de la Virgen María a 40 días del parto.

 

Notas relacionadas: 

Pandemia y falta de dinero reducen pedidos de tamales

Día de la Candelaria y el Niño Dios, festejo único en México


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte