Clausuran la Semana del Nutriólogo Yucatán 2022

Participaron más de 20 instituciones; presentaron una ponencia y entregaron reconocimientos
Foto: Efe

En el marco de la Semana del Nutriólogo Yucatán 2022, en la que participaron más de 20 instituciones, realizaron la ceremonia de clausura con la conferencia Los nuevos perfiles profesionales del nutriólogo, a cargo de la maestra Mónica Sánchez Alcocer, y la tercera entrega de los reconocimientos Nutriólogos agentes de cambio.

Fue hace más de cuatro años en Yucatán, y dos en el sureste mexicano, cuando las universidades que ofertan la licenciatura de nutrición y las autoridades municipales y estatales se reunieron para juntos crear la Semana del Nutriólogo.

“Se trata de una suma de esfuerzos que, más allá del ámbito académico, tiene por objetivo ser un espacio de reconocimiento a las y los nutriólogos de México”, sentenció la presentadora en el foro cultural Gomory de la Universidad Anáhuac-Mayab; el evento se transmitía también vía Facebook Live.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Aurora Porrúa Ardura, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac-Mayab. Durante su mensaje, recordó que este ciclo de cátedras primas se realiza cada semestre a fin de enriquecer la formación académica a través del acercamiento con especialistas de diversas disciplinas.

“Y a su vez ofrece un espacio de reflexión, encuentro y discusión sobre temas de actualidad. Hoy, en el marco del Día del Nutriólogo, qué mejor que hablar sobre los nuevos campos profesionales del nutriólogo”, mencionó.

En su conferencia, la doctora Sánchez Alcocer, quien preside la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), ofreció una reseña histórica sobre la institución que representa, cuyos cimientos se sitúan en 1980 y fue hasta 1992 cuando se constituyó como asociación.

Su misión, explicó, es la de ser un organismo líder en su género con reconocimiento nacional e internacional, consolidada y autosuficiente en donde sus asociados han logrado el fortalecimiento de los programas académicos y participan activamente en la normatividad, política y programas en al campo de la alimentación y la nutrición.

La asociación, prosiguió la experta, ha participado en 36 congresos nacionales y cinco internacionales, es impulsora del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren) del Colegio Mexicano de Nutriólogos y ha publicado diversos documentos.

Tras la ponencia, realizaron la tercera entrega de reconocimientos Nutriólogos agentes de cambio por su quehacer profesional del día a día y su lucha por construir un gremio fortalecido, pues “con su trayectoria innovan y motivan a nuevas generaciones”.

La entrega de los reconocimientos corrió a cargo del doctor Edwin Martínez Leo, presidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos (CMN) en su capítulo Yucatán; Aurora Porrúa Ardura, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac-Mayab, y Airam Guillén Suárez, secretaria general del CMN.

 

También te puede interesar: 

-Aumentaron los trastornos alimenticios por la pandemia, advierte nutrióloga

-Urge derribar el estigma de peso y apostar más por una educación saludable

-El cuerpo perfecto es el que es tuyo; estar a gusto con él es saber vivir: Ari Gamas

-Aumenta 'bullying' hacia personas de talla grande en Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones