Congreso de Yucatán aprueba amonestar de forma pública a Vila Dosal

La sanción es por hacer propaganda gubernamental durante las campañas electorales de 2021
Foto: Enrique Osorno

El sábado, 12 de febrero, el Pleno del Congreso de Yucatán, le dijo sí a la sanción administrativa (de forma pública) para el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, por infringir la Ley al hacer propaganda gubernamental durante las campañas electorales del proceso democrático del pasado 2021.

La presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, desde la cual propusieron la sanción, Carmen Guadalupe González Martín, de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) dijo “las conductas específicas que el Tribunal sentenció son incurrir en infracciones a la Ley Electoral”.

Reconoció que Mauricio Vila Dosal ya contaba con un antecedente relacionado con la misma materia electoral, pero aseguró “es de diferente tipo, sería erróneo afirmar que es reincidente […] Este dictamen se encuentra apegado a la legalidad, respeta garantías y da cumplimiento cabal a la resolución dirigida a este poder del Estado por parte del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY)”.

 

Lee: Funcionarios comparecen ante el Congreso de Yucatán por Tercer Informe de Vila

 

En contraste, la diputada Jazmín Villanueva Moo, de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), levantó la voz diciendo “el dictamen no puede pasar por alto que el gobernador ha violentado la Ley”.

Desde su visión, “se está pasando por alto que el ciudadano gobernador, es reincidente, pues tiene una conducta reiterada en el desvío de recursos, como fue claramente definido al establecerse una primera sanción a aplicar por el Cabildo de Mérida y hoy, de nueva cuenta”.

Señaló de “complicidad” a quienes no reconocen la reincidencia del servidor público, que en 2018 ya había sido sancionado. 

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Gaspar Quintal Parra, apuntó que antes de ordenar esta sentencia estaban en desacato como Congreso del Estado, pues el TEEY ya les había notificado que debían sancionar al titular Ejecutivo.

“Se deliberó sin que los integrantes de la Comisión cuenten con el tiempo suficiente, así como sin el tiempo adecuado para realizar un análisis a fondo del proyecto de dictamen; en este proceso prevaleció el principio mayoritario en la toma de decisiones”.

Destacó que, aun sin estar de acuerdo por completo con el dictamen, en lo general, cumple con los elementos mínimos para la sanción correspondiente; sin embargo, reconoció que la sanción anterior fue una amonestación privada y en esta ocasión será pública, por lo que considera que se cumple el incremento gradual de la consecuencia.

“Así como tenemos la facultad de proponer, hacer y modificar leyes, así tenemos la obligación de hacerlas cumplir”, opinó el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres; quien además aseguró que en el dictamen aprobado no analizaron la posición política del sancionado.

Esta sanción, aludió la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, servirá también de advertencia para autoridades de todos los niveles, “se trata de un acto de mayor relevancia en el contexto actual, cuando incluso desde el atril presidencial se violan leyes, ¿en qué país vivimos?, ¿en qué Yucatán vivimos?”.

Esta, dijo, es la primera vez en la historia que sancionan en el Estado a la cabeza de gobierno por violar leyes electorales, “mi voto es a favor porque necesitamos sentar un precedente”.

 

Sigue leyendo: ''Falta de respuestas'' durante comparecencias, acusan en Congreso de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador