La campana de bronce, de aproximadamente 60 kilogramos, que perteneció a la antigua Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue restaurada en un trabajo conjunto llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arquidiócesis de Yucatán en Pisté.
La información fue dada a conocer este miércoles 17 de febrero por el INAH, institución que dirige los trabajos de mantenimiento de la iglesia ubicada en el municipio de Tinum. Se trata de un programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad, con fondos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Estas reparaciones, informaron, son realizadas con la finalidad de recuperar las características originales de las obras, “usando las técnicas constructivas originales y habilitando el espacio para su función cultural”.
La restauradora Claudia García Solís, adscrita a la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, está supervisando los trabajos de mantenimiento y limpieza de algunos de los elementos arqueológicos e históricos, mismos que “presentan diversas inscripciones y han aparecido en los muros de dicho conjunto histórico”.
Entre ellas, destacaron piedras labradas prehistóricas que fueron parte de edificios que pertenecían al grupo arquitectónico de Pisté y están asociadas con la Zona Arqueológica y Maravilla del Mundo Moderno, Chichén Itzá.
Gracias al peso histórico del lugar, consideran convertirlo en un Museo a cargo del INAH para que la gente de la zona tenga la oportunidad de fortalecer la identidad colectiva y, a su vez, cuenten con un espacio cultural y turístico que sea de su beneficio.
Edición: Mirna Abreu
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya