Dan mantenimiento a campana de antigua capilla de Pisté

La restauración fue un trabajo conjunto entre el INAH y la Arquidiócesis de Yucatán
Foto: INAH

La campana de bronce, de aproximadamente 60 kilogramos, que perteneció a la antigua Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue restaurada en un trabajo conjunto llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arquidiócesis de Yucatán en Pisté.

La información fue dada a conocer este miércoles 17 de febrero por el INAH, institución que dirige los trabajos de mantenimiento de la iglesia ubicada en el municipio de Tinum. Se trata de un programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad, con fondos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Estas reparaciones, informaron, son realizadas con la finalidad de recuperar las características originales de las obras, “usando las técnicas constructivas originales y habilitando el espacio para su función cultural”.

 

Foto: INAH

 

La restauradora Claudia García Solís, adscrita a la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, está supervisando los trabajos de mantenimiento y limpieza de algunos de los elementos arqueológicos e históricos, mismos que “presentan diversas inscripciones y han aparecido en los muros de dicho conjunto histórico”.

Entre ellas, destacaron piedras labradas prehistóricas que fueron parte de edificios que pertenecían al grupo arquitectónico de Pisté y están asociadas con la Zona Arqueológica y Maravilla del Mundo Moderno, Chichén Itzá.

 

 

Gracias al peso histórico del lugar, consideran convertirlo en un Museo a cargo del INAH para que la gente de la zona tenga la oportunidad de fortalecer la identidad colectiva y, a su vez, cuenten con un espacio cultural y turístico que sea de su beneficio.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad