Avanza el regreso a clases presenciales; protocolos funcionan: Vila Dosal

El gobernador de Yucatán se reúne con instituciones privadas para dar luz verde al retorno
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las condiciones de la pandemia permiten continuar el incremento de alumnado presencial en las escuelas de Yucatán, así lo informó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; quien tuvo una reunión con instituciones privadas de educación básica y media superior para darles luz verde a su retorno a las escuelas.

Vila Dosal señaló que las condiciones para continuar el avance de la presencialidad en las escuelas son favorables, pues los indicadores epidemiológicos evidencian un descenso en los contagios y el proceso de vacunación sigue avanzando.

Detalló que el promedio de casos positivos de Covid-19 está a la baja, considerando el día con más contagios por ómicron con mil 158, en contraste con este 20 de febrero, que detectaron 222 nuevos casos.

 

Lee: Este domingo la SSY reporta 222 nuevos casos de Covid-19

 

Aunque la ocupación hospitalaria tendió al alza, ahora también ha comenzado a descender, dijo; antes de la cepa ómicron, el promedio de ocupación era de 35 camas, mismo que subió hasta 202 con ella, pero ahora ha llegado hasta 66.

La media de ingresos por día, puntualizó, también está bajando, ya que en el pico de la mutación tuvo una media de 34 y, al 15 de este mes, fueron 14 únicamente.

Con estos datos, sustentó que la entidad cuenta con lo necesario para continuar con el retorno presencial a las escuelas; aseguró que de los contagios tan sólo el 2.48 por ciento corresponde a niños y jóvenes; de los cuales, .86 por ciento son estudiantes de primaria y .83 de secundaria y .79 de preparatoria.

"El 97 por ciento restante es gente que no está en escuelas, lo que quiere decir que los contagios no se están dando en las aulas, porque se cumplen los protocolos y funcionan”, enfatizó.

Desde la preparatoria Instituto México, Raúl Antonio Franco Sosa, expresó "es hora de rescatar a las niñas, niños y jóvenes del encierro y sedentarismo, es bueno que los pequeños regresen a sus actividades escolares, porque somos testigos del retroceso que, en algunos, esta situación ha generado, pero también del impacto en su salud física y mental".

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, presentó los Protocolos para el Regreso Seguro a Clases, ante las directoras y directores, enfatizando “la principal preocupación es el cuidado de la salud, pero el tema educativo ya no puede seguir postergándose”.

Por medio de sus redes sociales, también ha externado “es momento de darle la oportunidad a nuestras hijas e hijos de volver a reír, convivir y compartir de manera segura en los salones de clase, cambiemos el silencio por risas y la duda por aprendizaje, construyamos juntos un regreso a clases”. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario