Entregan iniciativa para tipificar la violencia vicaria en Yucatán

Exigen soluciones a los casos de hombres que utilizan a los hijos como ''instrumento'' para dañar a la madre
Foto: Juan Manuel Contreras

Mujeres activistas entregaron formalmente la mañana de este martes una iniciativa de ley para tipificar la violencia vicaria en Yucatán. El documento fue recibido por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Yucatán, Vida Gómez.

La iniciativa de ley, explicó Vida Gómez, se estará presentando esta semana en el pleno del Congreso y sesionando este mismo mes en comisiones, de tal manera que se hagan sesiones de trabajo con los organismos involucrados y así, pronto sea analizada y aprobada.

La violencia vicaria, explicaron durante el encuentro en la sede del Poder Legislativo, es cuando un hombre utiliza a los hijos como un “instrumento” para dañar a la madre. 

Es un tipo de violencia que activistas y abogadas consideran “un paso antes del feminicidio”.

Hace 33 meses que Shirley Barraza, representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, no ve a su hijo. Él fue sustraído del estado, al igual que los hijos de otras 15 madres yucatecas que se han acercado al Frente para pedir ayuda.

“Es difícil despertarse cada día sin nuestros niños, pero hoy, vinimos con la emoción a flor de piel y en el nombre de 600 mujeres de toda la república. Espero que haya muchísimas más, porque muchas no hablan y no quieren compartir su historia por miedo”, lamentó.

En ese sentido, la activista urgió a que se dé solución a cada uno de los casos, por las infancias en Yucatán y en México; pero sobre todo para que muchas madres cuyos hijos incluso ya son adolescentes, puedan verlos.

Paola Quiroz es otra integrante del frente y madre de otro de los menores sustraídos de Yucatán; ella destacó que la lucha que ha emprendido desde el Frente es para que esta situación deje de suceder y ya no se permita que las mujeres sean violentadas de esta forma.

“Tenemos muchísima fe y esperanza en que este proyecto (la iniciativa de ley) sea una realidad. Mientras tanto, seguiremos en esta lucha”, advirtió.

Por su parte, Leonor Rodríguez, otra de las madres afectadas, compartió ante los medios de comunicación que hace un año y 91 días que no ve a su hijo, quien le fue arrebatado por su todavía esposo, con quien ya no tiene ningún tipo de acercamiento.

“Hay muchas cosas que decir, pero lo quiero hoy es agradecer la oportunidad que nos están dando el día de hoy. Este daño que nos hacen es matarnos en vida, no despertar con tus hijos, no saber si están enfermos o quien los está cuidando es una impotencia muy grande”, condenó.

 

Llaman a sumarse a la iniciativa

La activista independiente Ligia Vera hizo un llamado a todas las diputadas a sumarse a esta iniciativa y hacerla realidad. Aseguró que no quitarán “el dedo del renglón” hasta que no haya justicia para las mujeres afectadas por la violencia vicaria.

Para Nancy Walker, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres, las presentes tienen el privilegio de ser testigos de una iniciativa que se “abraza” con confianza y esperanza a razón de los cientos de casos de esta clase de violencia que no han sido visibilizados.

“Confiamos en que esta iniciativa, ya tipificada, pudiera quedar reforzada, porque a la fecha pareciera que las autoridades que intervienen en estos procesos están coludidas, o cuando menos siendo cómplices en su omisión”, acusó.

Martha Góngora Sánchez, integrante de la Comisión Operativa Estatal de MC señaló que al Congreso le corresponde encaminar esfuerzos para que las instituciones y la sociedad se enteren simultáneamente de la legislación, pues a veces ni los servidores las conocen.

“Hoy sigue siendo una agonía que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia tengan que pasar más de 10 horas en el Centro de Justicia de Mujeres”, sostuvo.

La iniciativa presentada este martes, abundó Martha Góngora, es ambiciosa y se pretenderá que sea ejemplo a nivel nacional, pues contempla ir más allá de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la cual es declarativa y no vinculativa.

“El llamado es a que las 14 diputadas se sumen a la causa de las mujeres. Es nuestro género, nuestra esperanza; y por primera vez hay un Congreso conformado por mayoría de mujeres y aún no vemos que ese número resulte más allá del papel”, concluyó.

 

Lee: Diputados aprueban agilizar proceso para declarar alerta de género

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones