Aprueban proyecto de nuevo hospital O’Horán, informa Vila Dosal

Sólo resta visto bueno del Consejo del Insabi para iniciar proceso de licitación
Foto: Twitter @MauVila

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que el proyecto del nuevo hospital Dr. Agustín O’Horán fue aprobado por las autoridades federales de salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y va por “buen camino”. 

La obra, que busca atender una demanda histórica de la población yucateca, es resultado de la gestión hecha por Vila Dosal ante la Federación con el objetivo de transformar el sistema de salud de la entidad. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, detalló que, actualmente, el proyecto ha sido turnado al Consejo del Insabi para su aprobación y, una vez que eso suceda, iniciarían los procesos de licitación y asignación para, posteriormente, poner en marcha la obra.

En rueda de prensa, Vila Dosal anunció que, además de este proyecto que se realizará en un terreno donado por el gobierno del estado para brindar atención de mayor calidad y seguridad a las familias yucatecas, este año también rehabilitarán y equiparán 69 centros de salud del interior de Yucatán que representan el 48 por ciento del total que hay en el territorio, a través de una inversión estatal de 86 millones de pesos; prevé que para el 2023 concluya con el resto de ellos.

Si a esto se suma que el Hospital de Tekax ya está funcionando al 100 por ciento de su capacidad; el rescate y la construcción del de Ticul, que lleva 10 años abandonado; el equipamiento con tomógrafo al de Valladolid y su ampliación con el nosocomio temporal, que se levantó de manera provisional por la pandemia, pero se está volviendo permanente, y los programas Médico 24/7 y a Domicilio, se estaría transformando de manera definitiva la forma en que se atiende a la población en temas de salud, añadió Vila Dosal.

 

Lee: Unánime: Yucatán donará inmuebles al IMSS para el Hospital de Ticul

 

“Desde que iniciamos esta administración lo hicimos con la convicción de generar grandes cambios que llegan para quedarse y beneficiarán a las y los yucatecos, potenciando todo lo bueno que Yucatán tiene para ofrecer, generando empleos mejor pagados, acercando la salud a los municipios y manteniendo la seguridad en todo el estado, por eso con la construcción del nuevo Hospital Dr. Agustín O’Horán vamos a transformar para siempre la salud en Yucatán”, afirmó.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, por su disposición a trabajar e interés en llevar a cabo este proyecto, pues “estas son inversiones que no hemos visto antes, porque hay una excelente relación de respeto, coordinación y donde nos decimos qué sí y no se puede”.

También, indicó que la necesidad de un nuevo nosocomio radica en que el actual se inauguró en febrero de 1906, por lo que la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene complican su operación. Así, hace año y medio, comenzó las gestiones ante el presidente, con quien acordó que la administración estatal se encargaría de elaborar el proyecto con las autoridades de Salud y Hacienda.

Vila Dosal recordó que realizó la propuesta y la presentó a las Direcciones Generales de Planeación y Desarrollos de Salud (DGPLADES) y de Desarrollo de Infraestructura Física (DGDIF), para su aprobación; luego, se metió a la Unidad de Inversión de la SHCP para su admisión y, tal como informó López Obrador en la última reunión, actualmente, la revisa el Consejo del Insabi para su visto bueno.

Vila Dosal informó que el proyecto contempla pasar de 254 camas, que se tiene actualmente, a 300; construir 15 quirófanos, cuando al día de hoy, sólo hay seis, y ampliar de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrá 64 mil metros cuadrados de construcción, en una superficie de 119 mil que son casi 11 hectáreas, mientras que, hoy, se tiene 35 mil sobre cuatro hectáreas.

Como innovación, contará con áreas que antes no se contemplaba, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, además de amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto para poder atender las emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Cumplirá todas las normas hospitalarias, para brindar servicios de atención médica, de urgencias, terapia intensiva para adultos, pediátrica y neonatal, con más consultorios y quirófanos.

Este proyecto, que será costeado por la Federación, se ubicará a un costado del Hospital Materno Infantil, cerca del de la Amistad Corea-México, en el sur de Mérida. Busca dar especial importancia al confort de los pacientes y sus familias, para lo que se habilitará espacios más amplios y cómodos, para internamiento, estancia y espera.

Los yucatecos podrán recibir modernos servicios de diagnóstico por imagen, como resonancia magnética, tomografía, ultrasonido, fluoroscopía y mastografía, o de tipo clínico, por laboratorio, electrocardiografía, electroencefalografía, electromiografía, fonoaudiología, potenciales evocados y endoscopía.

Tendrá áreas independientes para gobierno, residencias médicas, enseñanza, investigación y servicios generales, y se evitará cruces de las circulaciones del personal, pacientes, familiares y proveedores, respetando también las rutas de transporte de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Por su parte, el titular de la SSY recordó que, en el Hospital Dr. Agustín O’Horán se atiende por igual a la población no derechohabiente de Yucatán, pero también, de Campeche, Quintana Roo y Belice, por lo que, al año, se brinda más de 65 mil consultas. “Al incrementar el número de camas, quirófanos y consultorios, se logrará una atención más rápida, cómoda y de mejor calidad”, concluyó.

 

Sigue leyendo: Hospital O'Horán tiene sobreocupación y deficiencias en instalaciones: Codhey

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco