''No ser simples enseña casas'': Inapim

El presidente saliente del instituto señala que ''no hay cabida para asesores inmobiliarios sin preparación''
Foto: Juan Manuel Contreras

La actividad que realizan los asesores inmobiliarios debe profesionalizarse, “no ser simples enseña casas”, aseveró Óscar Carlos Martínez Reyes, presidente saliente del Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de México (Inapim) en Yucatán durante la toma de protesta del nuevo comité directivo que encabeza Juan Ignacio Alzaga Rodríguez.

“Es momento de hacer una introspección. Por un lado, está la alegría y satisfacción de ver al Inapim como un instituto fortalecido, real y con sólidas finanzas; pero por otro lado melancolía, porque parece que fue ayer cuando la idea de esta asociación aún estaba en el tintero”, sentenció en el salón de la Coparmex de Mérida.

La unión del gremio, que tanto hacía falta al ver a tanto asesor dividido y con problemas de ética, prosiguió, fue la razón del nacimiento de la asociación. Para comenzar, dijo, habría que profesionalizar y educar al ramo.

“Hoy por hoy, no hay cabida para quienes se quieren dedicar a esta actividad sin una preparación, tan necesaria para poder asesorar a los clientes; y no ser simples enseña casas”, sostuvo Martínez Reyes.

 

También te puede interesar: Casas desocupadas en Mérida, síntoma de la burbuja inmobiliaria: Carla Escoffié

 

El presidente saliente señaló que estos tres años han pasado rápidamente ante los retos que enfrena una agrupación de reciente creación. No obstante, consideró, la misión está cumplida, ya que el Inapim es una asociación con planes de crecimiento a futuro.

“Es también una asociación unida, incluyente, que no solo está conformada por asesores profesionales con calidad humana y ética, sino también integrada por desarrolladores y constructores importantes de la península”.

De igual modo, detalló la agrupación está fortalecida por el sector bancario y crediticio. También la integran licenciados, fiscalistas, valuadores y notarios que forman parte indispensable de Inapim.

“Parece que fue ayer cuando nuestra competencia pensaba que seríamos una agrupación ‘patito’, pero déjenme decirles que no fue así. Estoy seguro de que antes que iniciáramos eso podrían haber pensado, pero no fue así”, reiteró.

Es una realidad, abundó, que un asesor inmobiliario afiliado al Inapim cuenta con un seguro personal de accidentes otorgado por la institución; y también de salud. Es una garantía, aseguró, que el Instituto continuará promoviendo la formalidad en el ramo.

“El asesor inmobiliario debe basarse en los mejores valores de transparencia, claridad y honestidad para brindar un excelente servicio. Todos los asesores cuentan con el respaldo de un organismo conformado por más de 10 asociaciones a nivel nacional”, detalló.

Óscar Martínez hizo hincapié en que la figura del asesor inmobiliario es una actividad profesional, reconocida y necesaria que urge reconocer en el estado, ya que es una actividad vulnerable y por seguridad jurídica y patrimonial se debe tener un patrón en la entidad.

 

También te puede interesar: Vivienda digna, un derecho humano que debe ser garantizado: Escoffié Duarte

 

Urgente aprobación de Ley de Asesores Inmobiliarios en Yucatán

Por su parte, el presidente entrante, Juan Ignacio Alzaga Rodríguez recordó que el Inapim tiene pocos años de fundado, sin embargo, el crecimiento que han tenido ha sido importante; y gracias a ello hoy cuentan con reconocimiento local y presencia en otros estados de la república.

“A todos nos queda claro que nuestro estado se ha mantenido en un ritmo constante de crecimiento y desarrollo en los últimos años, lo que se ha visto reflejado en una mejora de la calidad de vida de toda la población”, expuso.

Debido a este avance, continuó, el ramo inmobiliario debe tener las habilidades y competencias para hacer frente a todas las exigencias que esto conlleva.

“En Inapim estamos comprometidos con un servicio de calidad, mismo que hacemos llegar a nuestros clientes finales, pero también lo hacemos con las instituciones públicas y privadas con las que tenemos injerencia”, añadió Alzaga Rodríguez.

El ingeniero subrayó la urgencia de que en Yucatán se autorice la Ley Nacional de Asesores Inmobiliarios para beneficio de quienes se dedican a esta actividad.

“Invito a que juntos trabajemos para lograrlo. Hay que dejar de lado el color de la camiseta, hay que sumar; y les invito a ponerse una camiseta del ramo inmobiliario del estado de Yucatán. Hagamos sinergia y beneficiémonos todos”, concluyó.

 

También te puede interesar: Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena