Sostenibilidad, eje en la industria de la construcción: CMIC Yucatán

Hay que desarrollar políticas públicas que tengan las dimensiones: social, económica y ambiental: Monforte González
Foto: Abraham Bote Tun

En el marco de la Expo Feria de la Construcción de Yucatán 2022, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) inauguró el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible y su Consejo Directivo 2022-2023 tomó protesta. Durante el evento, el gremio de constructores abordó diversas temáticas relativas, fundamentalmente, a la sostenibilidad de su actividad.

“Hemos llegado hasta aquí, luego de dos años de muchas complicaciones. Nos encontramos ante una coyuntura que concentra una serie de desafíos que se presentan además simultáneamente y eso los vuelve aún más peligrosos”, advirtió Raúl Asís Monforte González, presidente de la CMIC en Yucatán.

En primer lugar, señaló, aún se encuentra amenazada la salud, el bien más preciado que posee todo ser humano, dijo. 

Adicionalmente, se ha generado en todo el mundo, pero especialmente en México, una deuda social alimentada por las profundas desigualdades económicas que han crecido sin límites, ampliando una brecha que tiene que cerrarse cuanto antes, añadió. 

“También hemos roto el delicado balance que existe en la naturaleza y que hace posible la vida humana, y con ello hemos llevado cada vez más al extremo, hasta un punto que es ya casi irreversible, el fenómeno del cambio climático, causante de cada vez más intensos y frecuentes fenómenos meteorológicos”, precisó.

 

Lee: CMIC Yucatán descarta existencia de burbuja de especulación inmobiliaria en Mérida

 

Todo esto, sentenció, el sector lo ha enfrentado a nivel personal, como empresarios y como sociedad. Es así, como el presidente de la CMIC en Yucatán dio la bienvenida al Foro Nacional de Infraestructura Sostenible: Pilar para el Desarrollo y Bienestar de México.

“Un evento que cobra mayor relevancia en el contexto que vive nuestro país, inmerso en la necesidad de acelerar el crecimiento económico y el desarrollo justo y equitativo para todos”, pormenorizó el ingeniero.

Al hablar de desarrollo e infraestructura, prosiguió, es ineludible hablar de lo que es sostenible. Un concepto, sostuvo, que le apuesta al crecimiento económico, al progreso social y al equilibrio medioambiental como tres elementos inseparables.

“De ahí la importancia de nuestro Foro, porque pone en foco lo que es trascendente y el compromiso que tenemos por delante. Estoy convencido que el desarrollo pasa obligadamente por políticas públicas que tengan como eje principal la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental”, argumentó.

 

Inversiones en Yucatán

En Yucatán, aseguró Monforte González, en una sólida coalición con las autoridades, se está siguiendo con fidelidad esa ruta. A manera de ejemplo, comentó que el estado alberga cinco proyectos de generación de energía limpia, funcionando en los municipios de Progreso, Tizimín, Dzilam de Bravo y Peto. 

Estos complejos generan en conjunto 300 megawatts por hora, lo que equivale al consumo de energía de 665 mil hogares en Yucatán y ha representado una inversión en los últimos años de casi 10 mil millones de pesos.

En ese sentido, Raúl Asís Monforte lamentó que haya otros 19 proyectos detenidos y en espera de mejores tiempos debido a una profunda incertidumbre generada en torno a la posible aprobación de una reforma energética, que, desde su perspectiva, lejos de colocar al país en el destino correcto, lo retrocede cinco décadas.

En Yucatán, celebró, la inversión privada no sólo se ha mantenido, sino que continúa creciendo gracias a los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal en invertir en obra pública, generando las condiciones para atraer capital y propiciar la instalación de empresas nacionales y extranjeras, un factor, opinó, que ha permitido una importante reactivación económica.

“Las inversiones inmobiliarias, comerciales, residenciales y en parques industriales que se construyen en la capital de nuestro estado y en muchos otros municipios han sido un detonante de nuestra actividad de la construcción”.

Según datos del Centro de Estudios Económicos del sector de la construcción, detalló, entre los factores que han frenado el repunte del sector a nivel nacional se puede mencionar la falta de inversión pública en estados en donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios, la escasez de inversión privada y la inflación sobre los materiales.

“El panorama que vivimos en Yucatán contrasta con este escenario nacional, ya que aquí, esos dos primeros factores no se están presentando y la razón es muy sencilla de explicar: los números en materia económica reflejan que, en el estado, estamos haciendo bien las cosas”, expuso.

 

Lacerante incremento

Un factor que ha impactado al gremio de constructores, explicó Monforte González, es el incremento de los precios a los productos que requiere la industria, los cuales se han incrementado hasta en un 17 por ciento, un porcentaje superior al de la inflación.

“Y el gran peligro es que esto frene la motivación de los inversionistas para continuar desarrollando los proyectos que están en marcha o que tienen planeados para el futuro inmediato”.

El Foro Económico Mundial, abundó, considera a la infraestructura como uno de los 12 pilares sobre los cuales descansa la competitividad y lo considera también motor indiscutible del crecimiento económico de una nación o de una región. 

“Los países industrializados y económicamente más poderosos del mundo cuentan con una industria de la construcción fuerte, innovadora, comprometida con los más altos estándares de calidad, que está perfectamente integrada a lo largo de toda su cadena de valor y que es poseedora de los mayores avances tecnológicos”.

Esto, agregó el empresario, es algo que tendría que hacerse en México y se está creando en Yucatán. En el marco del Foro Nacional de Infraestructura Sostenible, se tendrán tres mesas panel: Infraestructura: Motor económico y de bienestar, Infraestructura logística eficiente para un México competitivo y conectado y Soberanía energética para un futuro sostenible. 

Al evento también acudió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber Andonie, entre otras personalidades de la política y el empresariado.

 

Sigue leyendo: La industria de la construcción atraviesa una crisis: CMIC nacional


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

El candidato visitó Akumal y escuchó las necesidades de los artesanos de la zona

La Jornada Maya

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

La candidata aseguró que atenderá el tema de los moches de ser electa

La Jornada Maya

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata ofreció una plaza cívica, más vialidades y canchas deportivas

La Jornada Maya

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental

La atención se dirige a personas de distintas edades en el DIF de Puerto Aventuras

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental