CMIC Yucatán descarta existencia de burbuja de especulación inmobiliaria en Mérida

El Inegi tiene un registro de 108 mil 752 deshabitadas en todo el estado
Foto: Abraham Bote Tun

Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), descartó que en Yucatán y Mérida exista una burbuja de especulación inmobiliaria. 

“Yo no veo un panorama de burbuja inmobiliaria. Es cierto que cuando vemos un desarrollo impresionante como se está dando en Mérida, pues algunas personas puede pensar, hay el temor de que pueda estarse generando esta burbuja”, mencionó el líder empresarial. 

De acuerdo con Carla Luisa Escoffié Duarte, autora del libro El derecho a la vivienda en México. Derechos homónimos, sólo en la zona metropolitana de Mérida hay alrededor de 60 mil casas desocupadas, esto es reflejo de la burbuja inmobiliaria y la especulación que impera en la capital yucateca, indicó

“Hay oferta, pero sigue habiendo una demanda no satisfecha”, expresó.

Para la defensora de los derechos humanos y de la vivienda, también se trata de una forma de “financiarización" de la vivienda; “proceso por el cual se empieza a priorizar el uso de la vivienda como un vehículo financiero y no como un medio para habitar. Es decir, pasa a convertirse en una divisa más para la especulación y el flujo de capital”, según expuso en un artículo.

En el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene un registro de 108 mil 752 deshabitadas en todo Yucatán.

Sin embargo, para Monforte González estas cifras no reflejan que exista esta burbuja, como han expuesto activistas y defensores del derecho a la vivienda. 

 

Foto: Abraham Bote

 

De acuerdo con el líder de la CMIC, ante el crecimiento de desarrollos en la ciudad puede generarse el temor de que no haya suficientes clientes para comprar y adquirir estos complejos, ya sean residenciales, comerciales e industriales. 

No obstante, según indicó: “Vemos que se termina un desarrollo y se vende, se termina una torre de departamentos y están todos vendidos y ocupados”. 

“No vemos realmente un panorama que esté generado esta burbuja… Hasta ahora no tenemos datos que nos indique esto”, añadió. 

¿Las más de 60 mil viviendas abandonadas en Mérida y las más de 100 mil en todo el estado no es evidencia de esta especulación en la vivienda, hay oferta, pero no la demanda?, se le preguntó. 

“No he visto ese reporte al cual te refieres del Inegi, se me hacen cifras muy grandes y eso se vería, y yo no veo eso”, respondió. 

Sin embargo, reconoció que existen personas que compran vivienda para rentar o revender "Pero bueno, vamos a…(sic) hay mucha gente que adquiere propiedad para una inversión a futuro, ya sea para rentar o para revender posteriormente”, admitió. 

También indicó que en algunos casos hay ejecutivos de empresas que ganan “relativamente bien” y tienen un acumulado importante en su fondo de vivienda con el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y no tiene manera de recuperar ese dinero más que adquiriendo una vivienda. 

Entonces, indicó, con tal de usar  su crédito y generar un espacio para poder utilizar su fondo de vivienda adquieren propiedades, “pero eso no creo que sean suficientes casos en cantidad como para generar un problema de burbuja inmobiliaria”, insistió.

 

Sigue leyendo: La industria de la construcción atraviesa una crisis: CMIC nacional


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida