Movilidad incrementa los incendios en carreteras: Procivy

Señalan que no han habido incendios forestales pero estos incidentes requieren atención
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Estos incendios, sobre todo los que se dan en carretera, están muy relacionados con la movilidad y el año pasado durante la temporada de incendios estábamos con mayores restricciones con motivo de la pandemia, ahorita que la movilidad es prácticamente normal estamos teniendo un repunte”.

Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), informó que este año han atendido alrededor de 316 reportes de incidentes con fuego, desde pequeños montículos de basura hasta los incendios urbanos; mientras que el año pasado atendieron 418 durante toda la temporada.

A pesar de este panorama, destacó que no ha habido incendios forestales, pues 77 por ciento ha sido de pastizales, entre tres y cuatro por ciento de arbustos, que “es lo que cada año se quema, llueve, reverdece”, pero que aún así requiere la atención inmediata.

En esta temporada de quemas e incendios, que inició el 1 de marzo y terminará hasta finales de mayo, el titular de Procivy, expuso que todos los días ocurren incidentes relacionados con el fuego, desde incendios de terrenos baldíos o carreteras hasta en viviendas y comercios, “hasta el momento no ha habido, pero cada año ocurre, pueden haber incendios forestales o en alguna reserva ecológica”.

Pidió tener consciencia de que esta es plena temporada de incendios y, en el caso de la producción agrícola es necesario respetar las quemas conforme el calendario, ahorita solamente el oriente y sur del Estado pueden realizarlas y hasta el 20 de abril iniciaría la temporada del poniente y el norte.

“Es muy importante que tomen las medidas de prevención cuando vayan a realizar sus quemas, que lo hagan muy temprano antes de que estén las altas temperaturas, que limpien alrededor del terreno, tener agua disponible y organizarse para realizar esta quema”.

A la población en general, recordó no tirar basura y tener cuidado con aerosoles, así como evitar dejar en el sol o calor los geles antibacteriales y productos con alcohol porque podrían ocasionar incidentes.

En las casas y empresas, dijo, es necesario evitar la sobre carga de energía, estar pendientes de que no estén calientes los cables y, si es así, repararlos para evitar incendios del lugar.

En caso de ver a alguien quemando basura, pidió apoyo para reportar al 9244000 desde Mérida o desde cualquier otro municipio al 911, refirió que incluso puede haber multas y consecuencias penales para las personas que realicen este tipo de quemas que pueden poner en riesgo a otras personas, patrimonios y el medioambiente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso