A través de consulta pública, organizaciones buscan proteger la tortilla nixtamalizada

Hacen un llamado a proteger las tradiciones mexicanas en la elaboración de productos y el uso del maíz
Foto: Fernando Eloy

En rueda de prensa virtual, las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria, hicieron un llamado a la ciudadanía para defender la tortilla nixtamalizada. 

Piden participar en la consulta pública del proyecto de NOM-187 que regula la elaboración y la venta de la tortilla, así como otros productos de maíz como tostadas y botanas. 

A través del sitio www.salvemosnuestratortilla.org, las personas pueden enviar comentarios para apoyar los cambios propuestos a la actual norma.

De acuerdo con los ponentes, la importancia de esta norma radica en que actualmente, la mayoría de las tortillas que consumimos no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada (Maseca o Minsa) o mezcla de maíz con masa.

Esto, según advirtieron, ha provocado que la tortilla que consumimos pierda parte de su valor nutrimental, además de que las empresas añaden aditivos y sustancias para imitar el color y la textura de la tortilla tradicional. 

Además, expusieron que muchas de las tortillas que dicen estar hechas con maíces de colores o con ingredientes como nopal o chiles, en realidad usan colorantes o blanqueadores para dar esa apariencia, engañando a los consumidores. 

“Con estas acciones, la industria ha alejado a la tortilla del alimento tradicional que conocíamos y lo han convertido en un alimento ultra procesado de menor valor nutricional”, subrayaron. 

Las organizaciones recordaron que desde la época prehispánica, nuestra tortilla tradicional estaba hecha a base de maíz nixtamalizado, lo que le daba gran cantidad de nutrimentos que ayudaron a que miles de personas tuvieran una nutrición de calidad con sólo una dieta a base de maíz, frijol, calabaza, nopal, entre otros vegetales.

Javier Zúñiga, abogado de El Poder del Consumidor, indicó que para defender a la tortilla y fomentar el uso de maíces nativos, es fundamental que todas las personas participen en la consulta pública.

Mercedes López, de Vía Orgánica, explicó que en el caso de las tortillas producidas por Maseca, el proceso de nixtamalización es incompleto, con unas seis horas máximo de remojo; mientras que en las tradicionales el maíz se remoja entre 14 y 18 horas, lo que permite retirar el pericarpio y mejorar su valor nutricional. 

Aunado a esto, agregó, el consumo de agua es muy diferente pues las tortillas manuales usan 2 litros de agua para nixtamalizar, mientras que las industriales gastan de tres a cinco litros. “Las tortillas elaboradas con harina de maíz industrializada tienen además 50 por ciento menos calcio que las elaboradas con maíz nixtamalizado”, manifestó. 

Katia García,  vocera de la Alianza por la Salud Alimentaria, comentó que la tortilla es la base de nuestra alimentación por su gran riqueza cultural y nutrimental; pues gracias al proceso de nixtamalización, en el que se agrega cal a la masa del maíz, la tortilla se convierte en una buena fuente de potasio, ácido fólico y fibra, precisó. 

“Es imprescindible que se revalorice la producción de los maíces nativos para poder proteger y apoyarla. Consideramos fundamental que se pague a los campesinos lo suficiente para una vida digna. Con esta norma se genera un mecanismo de diferenciación que lo hace posible, pero todo depende de su implementación”, indicó, Malin Jönsson, de Semillas de Vida. 

Ante las “prácticas inadecuadas” y la disminución de la calidad de la tortilla, las organizaciones buscan que el consumidor tenga acceso a información suficiente para poder distinguir la diferencia en la calidad de las tortillas en el mercado a partir de una nueva norma oficial mexicana de la tortilla, así como de otros productos de maíz. 

Los cambios más importante que contiene el proyecto de norma, según detallaron, son: Los productos deberán indicar en su etiqueta si están hechos a base de masa de maíz nixtamalizado, harina de maíz industrializada o una mezcla de harina con masa. 

Los productos deberán señalar el porcentaje de los productos que se utilizan, por ejemplo, si se agregaron ingredientes adicionales como nopal o chiles ya que en la mayoría de los casos el porcentaje utilizado es muy bajo.

Los productores tendrán la obligación de indicar en la lista de ingredientes el uso de aditivos y coadyuvantes presentes en los productos, los cuales actualmente se usan para imitar la textura de la tortilla tradicional. 

Las tortillerías deberán exhibir en un cartel los ingredientes, aditivos y coadyuvantes que utilicen en la elaboración de sus productos. Esto también permitirá a los consumidores saber de la presencia de estas sustancias y realizar una decisión informada de compra. 

Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores para imitar el color del maíz o de un ingrediente opcional.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre