Impulsan iniciativa para ley que regula la revocación de mandato en Yucatán

Propone que la ciudadanía del estado pueda solicitar este ejercicio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este miércoles, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en el Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa con la cual promueven la ley que regula la revocación de mandato en la entidad para que este proceso democrático también tenga lugar en el ámbito local.

Rafael Echazarreta Torres, quien presentó la iniciativa, explicó que la revocación de mandato “plantea un cambio a la forma tradicional de control político y busca devolverle a las y los ciudadanos la facultad de dar por concluido el mandato de las y los titulares del poder Ejecutivo federal y locales, como respuesta a la crisis de institucionalidad y de legitimidad en los controles políticos tradicionales del Estado Moderno”.

Los derechos políticos, extendió, son ampliados conforme es necesario crear nuevos mecanismos de participación política, así han llegado la consulta popular, la consulta pre legislativa, los presupuestos participativos o las asambleas ciudadanas, todos estos con el fin de construir un bienestar común y de derechos para el Estado, abonando a la democracia.

 

Lee: Por unanimidad, aprueban iniciativa contra la tortura en Yucatán

 

El Congreso, por medio del Decreto 49/2019 la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de renovación de mandato, abrió la posibilidad para que cualquier funcionaria o funcionario sea sometido a esta por perder la confianza, ahora pide regular esto por medio de la ley propuesta.

“Presento esta iniciativa que busca regular el proceso de revocación de mandato a nivel estatal”, con ésta, puntualizan que la ciudadanía podrá solicitar este ejercicio y, si al menos tres por ciento de la lista nominal lo demandara, tendría que llevarse a cabo, fuera para diputación loca, gobernatura, alcaldías, regidurías.

Detalló también que el proceso democrático sería vinculante cuando la participación sea de al menos 40 por ciento de la lista nominal y, al menos 50 por ciento más uno de ese porcentaje esté a favor de la revocación de mandato.

La ley propuesta contiene cuatro capítulos y 35 artículos que, entre otros puntos, establece qué es una revocación de mandato: “mecanismo de democracia directa mediante el cual la ciudadanía decide que una persona representante de elección popular termine o no de forma anticipada el ejercicio del cargo para el cual fue electa. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Yucatán, será la única instancia facultada para realizar el desarrollo de la revocación de mandato y no se podrá delegar en autoridad alguna”.

Establece también que el INE sería la dependencia que deberá difundir la información sobre la consulta hasta tres días antes de la jornada, pero los partidos políticos igualmente podrían promoverla sin tendencia hacía influir en las preferencias.

En caso de que la ciudadanía pida la revocación del cargo, la persona será separada en forma definitiva de su puesto cuando el Tribunal Electoral lo declare y la sustitución será en función de las normas aplicables de falta absoluta de la Constitución del Estado.

 

Invitan a ejercer este proceso democrático por primera vez este domingo

Alejandra Novelo Segura, también desde Morena, invitó a participar en esta jornada de votaciones, “podremos participar por primera vez en un proceso de Revocación de Mandato para manifestar si seguimos confiando o no en quien votamos en 2018 para dirigir el país”.

Destacó que es importante acudir a las urnas este 10 de abril, pues “si no ejercemos los derechos que nos son reconocidos, estos estarán ahí, pero cuando queramos hacer uso de ellos, enfrentaremos resistencias, obstáculos y disuasiones”.

Con tal fundamento, invitó a la población a expresar su sentir este domingo para construir una democracia efectiva y “que nos represente”, con la oportunidad por primera vez en México de tomar este espacio.

Apuntó que la revocación de mandato, desde la academia, es una forma de flexibilización para reconocer a la ciudadanía con el poder de decidir si confían o no en su autoridad electa. “Este reconocimiento parte de la premisa de que la soberanía reside originalmente en el pueblo, quien en todo momento tiene la libertad de elegir y manifestarse sobre la forma de gobierno”.

Desde su visión, este mecanismo es el que tiene la población para expresar su voluntad sobre la destitución o no del funcionariado público.

 

Sigue leyendo: De cara a la revocación de mandato, ''la población debe proteger al INE'': Canacintra Yucatán


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral