Revocación de mandato, ''un gran paso para la democracia''

Crónica de la consulta ciudadana en Yucatán
Foto: Abraham Bote Tun

Luis Jorge Millán habla por los ojos y a través de los pliegues que se han dibujado en su rostro con el paso de los años. Los ecos de los fraudes electorales, los crímenes, asesinatos, devaluaciones y privatizaciones se le vienen a la mente a la hora de emitir su opinión. “Me encanta la idea de poder sacar a esos corruptos cada tres años”, expresa mientras extiende orgulloso su dedo pulgar, marcado con la tinta electoral. Hoy, 10 de abril, con todo y silla de ruedas, vino a votar con ánimo, con alegría y esperanza. Ya le hubiera gustado tener este ejercicio democrático en sus años más jóvenes; para “sacar” a varios lastres de la política, como él mismo llama a Carlos Salinas de Gortari Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. 

A un par de minutos para las 8 de la mañana este domingo 10 de abril, en la casilla instalada en la escuela primaria Antonio Bustillos Carillo, se pudo observar ya algunas personas esperando para emitir su voto en la consulta de revocación de mandato. En primera fila se encontraba don Luis Jorge, su avanzada edad y estar en silla de ruedas no fue impedimento para levantarse temprano y cumplir con su deber cívico. 

“Hace mucha falta este tipo de ejercicios, para que nuestros gobernantes sepan a qué se atienden si nos fallan, si mienten… deben trabajar bien o irse. Esto debe ser para todos los cargos”, sentenció Luis. 

 

 

Este domingo, pese a campañas de desinformación y el llamado a no votar de ciertos grupos, cientos de personas en la ciudad de Mérida acudieron a participar en la consulta popular para emitir su voto si quieren que siga Andrés Mariel López Obrador al frente del país, o que se le revoque el mandato por pérdida de confianza, 

En el aire se respiraba un aroma diferente a otras elecciones. No se observaron grupos de choque. Conflictos, trifulcas o acarreados. Ni vendedores ambulantes. La ciudadanía acudió a votar llena de entusiasmo, en paz y con tranquilidad. La mayoría codició en que este tipo de consultas son positivas, necesarias y que deben permanecer e incluso replicarse a otros funcionarios y funcionarias, no solo al presidente del país. 

Alrededor de las 9 de la mañana, la pareja conformada por Carmen Graciela Gómez y Nicolás Flores ingresa a la escuela Rebsamen agarrados de la mano, sin embargo de pronto la mujer se adelanta, está impaciente por emitir su voto pese a que no hay mucha gente. Su esposo la sigue detrás, cargando un paraguas morado. 

 

 

“Estamos a favor de Andrés Manuel López Obrador”, señala Carmen sin que se le preguntara. 

Su pareja comentó que este tipo de ejercicios deben permanecer: “Ya estamos hartos de tanto robo, de que al de abajo nos tengan siempre con el zapato en el cuello y pues no”, manifestó. 

Además, indicó que este tipo de consultas también se deberían aplicar para gobernadores, presidentes municipales, diputados, diputadas y demás funcionarios de los tres ordenes de gobierno 

“Es bueno, porque nos permite emitir nuestro opinión  y solicitar la revocación de mandato a los tres años, ase debe quedar, manifestó el señor Ariel Canul Sosa, quién indicó que se debe aplicar esto a en los tres niveles de gobierno.

En su opinión, debe seguir López Obrador porque “su trabajo, aunque a cierto grupito no le convenga, el sentir popular es el indicado, el actuar del actual presidente es lo que la mayoría quería”. 

Aún no terminaba la pregunta, cuando Guillermina Canto Canto afirmó con una sonrisa en la boca “Me parece fantástico”, al referirse a la consulta. Para ella, esto es un gran paso para la democracia. Un ejercicio que debió aplicarse desde hace años. “Nos hubiéramos evitado muchas cosas malas”, subrayó. 

 

 

Aunque en principio se observó muchas personas adultas mayores y adultas, en el transcurso de las horas empezaron a llegar gente joven. Miguel David Uc Can, de 25 años, comentó que la consulta fue accesible, rápida, y es algo que debe hacerse siempre. “Es algo inédito, histórico, para mí debe replicarse, es importante para toda la población”, recalcó. 

Varias personas llegaban a pie, otras en auto, pero también hubo muchas que usaron la bicicleta y el triciclo como medio de transporte para acudir a su casilla. Tal es el caso de don Celio Alfredo Aguilar, “somos gente que trabajo, la clase trabajadora, yo me muevo en bici”, expresa. 

“Esto es bueno para el pueblo, ¿te parece justo que haya gente que gane millones de millones de pesos y nosotros apenas nos alcance el salario?. Me parece bien la revocación para que haya justicia…la democracia tiene que estar por delante”, señala el señor. 

 

También te puede interesar: Yucatecos acuden a votar en la consulta de revocación de mandato; la mayoría de la tercera edad

 

A pocos minutos de que den las 6 de la tarde, hora de cierre de las casillas se pudo observar decenas de personas que todavía acudían a botar a la casilla especial al Centro de Servicios de Yucatán, de la Secretaría De Seguridad Pública, a espaldas del Centro de Convenciones Siglo XXI.

La afluencia nunca disminuyó. Las personas no dejaban de llegar y llegar: el discurso fue el mismo, la mayoría a favor de la consulta y de que López Obrador permaneciera y termine su mandato. 

Cualquier fuera su voto, lo que hoy experimentamos fue un avance en la democracia; un ejercicio sin precedentes; muchos votaron para que siga o no Andrés Manuel, otros para mandar un mensaje de que hoy ya no mandan las élites empresariales, ni los políticos, sino la ciudadanía; y otros siguen con la esperanza y hambre de justicia, de que se puede tener un mejor país. La intención que sea: Hoy ganó la ciudadanía participativa.

 

Vea aquí las incidencias de este proceso, en la península de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen