Docentes, eje clave en la detección y atención de la violencia a estudiantes con discapacidad

Kóokay Ciencia Social Alternativa A. C. encabeza curso de capacitación para maestros
Foto: Reuters

Los docentes son clave para propiciar y mantener ambientes pacíficos e inclusivos para un desarrollo libre de violencia, discriminación y acoso escolar de las niñas, niños y adolescentes.

La Dirección de Desarrollo Educativo, a través del Programa Estatal de Convivencia Escolar y en coordinación con la organización Kóokay Ciencia Social Alternativa A. C., ofrece el taller Revisión de rutas de prevención y atención a la violencia contra niñas con discapacidad. Manual de operación dirigido al funcionariado de educación, salud y justicia del estado de Yucatán.

El objetivo es fomentar la cultura de paz y promover el respeto de los Derechos Humanos. Este espacio formativo se impartió al personal docente de educación básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

La tallerista y coordinadora de Kóokay Ciencia Social Alternativa A. C., María Teresa Miyar Bolio, explicó que la capacitación servirá para que los docentes formados puedan replicar los fundamentos en la práctica, al contar con las herramientas y el conocimiento para la prevención, detección y atención de algún caso de violencia. 

Añadió que la información del manual también se puede aplicar a la población escolar en general. Destacó que este tipo de formaciones, de igual forma, se imparte a funcionarios del ámbito de la salud y la justicia, para ampliar la cobertura y el beneficio a las niñas, niños y adolescentes del estado.


El material de la capacitación está disponible para su descarga gratuita en la página del gobierno del estado y, de acuerdo con datos de Miyar Bolio, han accedido al documento más de 600 mil personas.

“La importancia de saber qué hacer y cómo es para actuar de manera rápida, clara, expedita; los estudiantes se benefician y los maestros pueden marcar la diferencia en la detección y atención de algún caso de violencia”, agregó.

La organización cuenta con diversos programas dirigidos a la construcción de una sociedad incluyente, promoviendo el desarrollo comunitario a través de la equidad, justicia y respeto de los Derechos Humanos de todas y todos.

Kóokay Ciencia Social Alternativa desarrolló el material que se revisa en los talleres, con financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia, con la participación de especialistas, menores con discapacidad y sus familias.

El documento indica que, de acuerdo con un estudio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la condición de discapacidad aumenta el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco