La Codhey ha emitido dos recomendaciones contra policías de Yucatán en 2022

Urgen generar acciones para evitar más agresiones por parte de los elementos: Miguel Sabido
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En lo que va de este 2022, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ha interpuesto dos recomendaciones a policías municipales de Yucatán, una de ellas dirigida a la de Mérida y la otra a un elemento de Timucuy, informó su titular, Miguel Óscar Sabido Santana.  

En el caso de la capital meridana, precisó que fue por el caso de un interno que falleció a causa de un infarto dentro de la cárcel municipal, hecho que ocurrió en el 2019. El organismo estuvo investigando y hasta ahora salió la recomendación. 

 

También te puede interesar: En lo que va del 2022, la Codhey ha recibido cuatro denuncias de periodistas de Yucatán

 

Aclaró que no fue por maltrato, sino por omisión de la autoridad de dictaminar a través de sus médicos, de poder contar con elementos para saber que la persona tenía padecimientos previos al ingresar; lo que conllevó que a la persona le dé un infarto al estar detenido. 

Pronto saldrá el documento, indicó, donde se podrá obtener mayor detalles de esta recomendación. 

 

Caso Progreso 

Luego de darse a conocer el caso de una persona que fue detenida de manera violenta por parte de agentes de la Policía Municipal de Progreso, el presidente de la Codhey declaró que van a investigar para determinar si emite una recomendación y que si se están sancionando a los elementos. 

Indicó que se abrió un expediente de investigación de oficio porque consideran que fue un hecho delicado y grave; además, dijo que las personas afectadas no quisieron ratificar la queja, por lo que indagarán las razones. 

Opinó que es urgente capacitar y sensibilizar a los policías de las corporaciones municipales, porque en muchas ocasiones contratan a personal sin el perfil adecuado.

Reconoció la problemática que persiste con las violaciones a los derechos humanos que ejercen las fuerzas policías y afirmó que se tiene que “generar acciones reales y no acciones que pudieran caer en una simulación” para prevenir estos casos.

La corporación oficial del puerto informó que, por estos hechos, los elementos fueron despedidos; también indicó: “al realizar una investigación y con base a los hechos suscitados y publicados por diferentes medios de comunicación, nos dimos a la tarea de establecer una carpeta de investigación sobre los mismos”. 

La Codhey este año ha firmado convenio con 92 municipios para que los ayuntamientos cuenten con cárceles públicas adecuadas, que haya instalaciones donde se respete la dignidad de las personas y la actuación de la policía esté lo más apegado a derechos; también, ha impartido talleres de capacitación sobre temas de derechos humanos.

Prometió darle seguimientos a estos acuerdos firmados y que no se queden en “solo actos protocolarios”, sino que haya acciones concretas. 

Afirmó que ante estas vulneraciones de los derechos por parte de las corporaciones policiales es urgente revisar cómo está funcionando el sistema de vigilancia, capacitación y formación de los policías de las localidades yucatecas, para tratar de evitar que repitan estos hechos violatorios.

“Sabemos que los elementos que forman parte de las policías en los municipios son gente que viene de la calle, que no tiene preparación previa ni el perfil adecuado para ser policía, por lo que hay que meter mano en eso para tener mejores corporaciones se necesitan elementos con vocación de servicio y preparación para hacer su trabajo debidamente”, señaló.

Aseguró que no pueden seguir ocurriendo actos violentos durante las detenciones. “Se tendría que buscar otra estrategia para que funcionen estos cursos y los agentes cuenten con sensibilidad y consciencia sobre la necesidad de respetar los derechos humanos”. 

 

También te puede interesar: Policías agreden a dos mujeres en San Miguel de Allende


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025