Proponen economía circular para la moda en Yucatán

Territorio Común se suma a los espacios autogestivos que comercializan productos de segunda mano
Foto: Facebook Territorio Común

El interés de la ciudadanía por crear nuevas formas de consumo que reduzcan el impacto ambiental negativo, ha dado como resultado espacios autogestivos como los bazares en donde comercializan productos de segunda mano, así como otros locales y elaborados de formas sustentables; viendo esto y queriendo contribuir con la causa, Osiris Camacho fundó Territorio Común, un granito de arena para la economía circular en el consumo de ropa.

Desde su perspectiva, ya era necesario que alguien creara un lugar que contribuyera con una acción más global y circular, “es mirar hacia los lados, no nada más para reconocernos entre nosotros, sino también para ayudarnos y entrelazar las manos”.

La tienda de ropa en economía circular, explicó, consiste en que les compran la ropa de segunda mano con tres posibles opciones: pagarles 30 por ciento del valor en efectivo, 40 por ciento a consignación (la suben a la página web con precio y cuando la venden pueden pasar a cobrar) o 50 por ciento para comprar dentro de la tienda.

Para que las prendas entren a la tienda con la posibilidad de tener nueva vida, pasan por filtros para asegurar que cumplan estándares para que otras personas puedan usarlas, “el punto es que se circule”.

“Territorio Común no nada más cuelga ropa para venderla o para circularla, sino que cura esa ropa; me parece importante que se cumpla esa tienda que se hace en las tiendas de economía circular de cuidar la ropa y que se aproveche un textil”, por eso incluso reciben ropa con ciertos detalles, siempre que puedan repararla y darle nueva vida.

Los productos de la tienda varían mucho entre marcas, precisamente gracias a la variedad de la ropa que les entregan para revender, lo cual para la creadora del espacio es importante porque “nos expresamos a través de la ropa” y cada quien tiene un estilo diferente.

De manera personal, expresó, “al día de hoy me siento sana con mi cuerpo, mis pensamientos, mi corazón, mis raíces… Y parte de eso es aceptar ver que, donde estamos, es como el vientre de nuestra madre, somos hijos de la tierra”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco