Refugios para mujeres operan sin presupuesto federal: APIS Sureste

Activistas señalan que estos espacios han estado en su ocupación máxima desde el inicio de la pandemia por Covid-19
Foto: Facebook

El gobierno de Yucatán debe dotar operativamente a los refugios y generar más espacios con personal capacitado para recibir a más mujeres víctimas de violencia, opinó Rebecca Casanova Navarrete, integrante del Centro de Atención Externa de APIS Sureste Fundación para la Equidad.  

De acuerdo con la abogada, desde que inició la pandemia del Covid-19, en 2020 a la fecha el refugio para mujeres víctimas de violencia de la agrupación ha estado en su ocupación máxima, pues han llegado canalizaciones de otros municipios. Mujeres entran y salen. 

El lugar puede albergar hasta seis núcleos familiares, es decir la mujer víctima de violencia y sus hijos e hijas. 

No obstante, señaló que, al igual que otros refugios del país, están operando sin recursos federales, tampoco reciben apoyo de las autoridades estatales ni municipales. La organización cubre los gastos del refugio y de las actividades que llevan a cabo, indicó Rebecca Casanova.  

En días pasados, la Red Nacional de Refugios (RNR) para mujeres víctimas de violencia denunció que llevan 4 meses, de enero a abril, sin recursos públicos porque no han recibido lo destinado para su operación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

En el informe “De los discursos a los hechos II”, la RNR explicó que pese a que los recursos para los refugios están etiquetados en PEF, desde hace años se retrasa su entrega.

Señalaron que este año, el Gobierno Federal ha retrasado por 4 meses la entrega de los recursos, lo que entorpece la operación de los refugios para mujeres víctimas de violencia como:

“No se ha liberado el presupuesto, desde que salió la convocatoria todos los refugios que forman parte de la Red Nacional han presentado su proyecto para seguir operando, se ha dicho que se ha va liberar, pero no ha llegado y cada refugio ha buscad las formas de mantenerse operando”, explicó Casanova Navarrete. 

La activista reconoció que han financiado la operación del refugio de Apis para no cerrarlo, pues  existen mujeres resguardadas  y mientras puedan  seguir “estaremos ahí”, no obstante reconoció que es una necesidad la liberación del  recurso porque merma muchas veces la posibilidades de operación.

Ya que hay en la agrupación colaboran psicólogos psicólogas tanto de mujeres adultas como infantiles,  psicopedagogas, abogadas, trabajadoras sociales, choferes, diligenciaros, sumado a  la cuestión de alimento, vestido y calzado. 

También, agregó, han creado alianzas y redes de apoyo con otras instituciones y refugios de otras partes del país, para canalizar a mujeres de Yucatán a otras partes de la nación, o bien ayudar a mujeres migrantes a regresar a sus lugares de origen.

Asimismo, dijo que muchas de las mujeres han sido canalizadas a su refugios por las propias instituciones municipales o estatales, ya que no cuentan con un centro que las pueda permanecer en resguardo y porque han sido mujeres que les han dicho que podrían estar con nosotras.

El Estado debe dotar  operativamente a los refugios y generar más espacios con personal capacitado para recibir a más mujeres víctimas de violencia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones