¿Y la responsabilidad de los padres en la educación?

Georgina Rosado, ex directora del IEGY, señala que todo el peso de la crianza recae en las mujeres
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En la mayoría de las ocasiones, el peso y responsabilidad de la educación de las infancias, recae en las mujeres, madres que suelen ser señaladas cuando a la sociedad le parece que “no está haciendo lo correcto”, por eso, por medio de un conversatorio llevado a cabo por el Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, cuestionan el rol de padres, gobierno y sociedad en esto.

La doctora Georgina Rosado Rosado, ex directora del Instituto para la Equidad de Género del gobierno de Yucatán (IEGY), expuso que, en muchas ocasiones, a las mujeres las señalan diciendo “‘ustedes los educan así y después se quejan’… Como si las mujeres fuéramos las únicas responsables de educar y como si todo recayera en la persona y no existieran instituciones como las iglesias, como el Estado, la Secretaría de educación, que van reproduciendo estos arquetipos patriarcales machistas".

Destacó que en la sociedad “lo que se impone es un sistema con todas sus instituciones –iglesias, gobierno, políticas públicas, instituciones escolares –”, por ello, no tiene incidencia únicamente quien educa y, además, no es responsabilidad de la madre solamente.

A pesar de esto, actualmente, incluso cuando el padre no está (ya sea por ausencia física,  emocional, educativa, económica…) éste no es considerado el responsable de lo que ocurre con la niñez, sino la madre.

Desde su visión, es necesario construir un nuevo sistema, una nueva sociedad y, aunque un primer paso es tomar conciencia en primera persona sobre la construcción que se ha hecho sobre la maternidad, ser mujer, lo femenino y masculino, es necesario crear redes para esta transformación.

“No somos mujeres super poderosas que vamos a poder destruir solitas todo el sistema patriarcal”, tiene que ser a través de la colectividad y sororidad, dijo.

La licenciada en Educación Preescolar y Líder de la Tribu Maya ná, Astrid Ceballos, también presente en el conversatorio, coincidió en la responsabilidad que también tienen los hombres, no solamente al momento de educar, sino también al decidir, pues, señaló que en muchos casos dicen no tener infantes sin responsabilizarse de tal decisión.

Si no quieres tener hijas o hijos, “¿qué estás haciendo para ello?”, cuestionó, mientras contaba cómo en fechas recientes escuchó a un hombre decirle a su pareja que ya no quiere más, sin tomar acción para evitarlo, entregándole a la mujer la responsabilidad de cuidarse, en lugar de hacerlo por sí mismo; como si ya por avisar que no quisiera, si llegaran él pudiera desentenderse, lamentó.

Además, apuntó que a las mujeres, luego de gestar, se les atribuye la labor de hacerse cargo de las y los niños; “las paternidades históricamente han estado ausentes y solamente han sido los proveedores, aunque nosotras también hemos salido a trabajar”.

Por eso, sensibilizó al respeto de todos los tipos de maternidades, “comprendernos y no juzgarnos porque existen muchos tipos de maternidades”; pero también a las mujeres que deciden no ser madres, evitando comentarios como ‘se te va a pasar el tren’ como si las mujeres estuvieran destinadas a traer infancias al mundo.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX