En la mayoría de las ocasiones, el peso y responsabilidad de la educación de las infancias, recae en las mujeres, madres que suelen ser señaladas cuando a la sociedad le parece que “no está haciendo lo correcto”, por eso, por medio de un conversatorio llevado a cabo por el Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, cuestionan el rol de padres, gobierno y sociedad en esto.
La doctora Georgina Rosado Rosado, ex directora del Instituto para la Equidad de Género del gobierno de Yucatán (IEGY), expuso que, en muchas ocasiones, a las mujeres las señalan diciendo “‘ustedes los educan así y después se quejan’… Como si las mujeres fuéramos las únicas responsables de educar y como si todo recayera en la persona y no existieran instituciones como las iglesias, como el Estado, la Secretaría de educación, que van reproduciendo estos arquetipos patriarcales machistas".
Destacó que en la sociedad “lo que se impone es un sistema con todas sus instituciones –iglesias, gobierno, políticas públicas, instituciones escolares –”, por ello, no tiene incidencia únicamente quien educa y, además, no es responsabilidad de la madre solamente.
A pesar de esto, actualmente, incluso cuando el padre no está (ya sea por ausencia física, emocional, educativa, económica…) éste no es considerado el responsable de lo que ocurre con la niñez, sino la madre.
Desde su visión, es necesario construir un nuevo sistema, una nueva sociedad y, aunque un primer paso es tomar conciencia en primera persona sobre la construcción que se ha hecho sobre la maternidad, ser mujer, lo femenino y masculino, es necesario crear redes para esta transformación.
“No somos mujeres super poderosas que vamos a poder destruir solitas todo el sistema patriarcal”, tiene que ser a través de la colectividad y sororidad, dijo.
La licenciada en Educación Preescolar y Líder de la Tribu Maya ná, Astrid Ceballos, también presente en el conversatorio, coincidió en la responsabilidad que también tienen los hombres, no solamente al momento de educar, sino también al decidir, pues, señaló que en muchos casos dicen no tener infantes sin responsabilizarse de tal decisión.
Si no quieres tener hijas o hijos, “¿qué estás haciendo para ello?”, cuestionó, mientras contaba cómo en fechas recientes escuchó a un hombre decirle a su pareja que ya no quiere más, sin tomar acción para evitarlo, entregándole a la mujer la responsabilidad de cuidarse, en lugar de hacerlo por sí mismo; como si ya por avisar que no quisiera, si llegaran él pudiera desentenderse, lamentó.
Además, apuntó que a las mujeres, luego de gestar, se les atribuye la labor de hacerse cargo de las y los niños; “las paternidades históricamente han estado ausentes y solamente han sido los proveedores, aunque nosotras también hemos salido a trabajar”.
Por eso, sensibilizó al respeto de todos los tipos de maternidades, “comprendernos y no juzgarnos porque existen muchos tipos de maternidades”; pero también a las mujeres que deciden no ser madres, evitando comentarios como ‘se te va a pasar el tren’ como si las mujeres estuvieran destinadas a traer infancias al mundo.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada