Necesario evitar retrocesos en materia de aborto en Yucatán: UNASSE

Amelia Ojeda exhorta a abrir más posibilidades para acceder a ese derecho
Foto: Afp

Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad De Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), indicó que en Yucatán se debe impedir retrocesos en materia de aborto y, además, abrir más posibilidades para que las mujeres puedan acceder a este derecho. 

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció, por primera vez, a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

 

Lee: Iglesia y congresos, las trabas para el aborto libre en México

 

La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciera abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

Ante los retrocesos que se están dando en países como Estados Unidos, la abogada recalcó que en el estado hay que impedir que esto se replique y, además, ir abriendo más posibilidades para las mujeres. 

El precedente de la SCJN ayuda a que esto se pueda lograr, pues ya no se considera un delito, por lo que las mujeres deben tener acceso a éste, señaló. 

Dijo que gracias al programa de Aborto Legal y Seguro del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se brinda este servicio. 

En materia legislativa, recordó que en diciembre del año pasado se presentó una incitativa ante el congreso local para despenalizar el aborto en Yucatán, pero a la fecha no se ha movido. 

No obstante, a través de UNASSE, realizan estrategias jurídicas para que empiecen a ver pronunciamientos de jueces federales sobre la normativa estatal.  El pasado 24 de febrero, una Jueza Federal concedió el amparo contra la regulación del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán y contra la cláusula de protección a la Vida, establecida en la Constitución estatal.

Determinando que los artículos relacionados con el delito del aborto en el Código Penal del estado son inconstitucionales y representan un obstáculo para el ejercicio de derechos de las mujeres. 

“Estamos generando las opiniones jurídicas para que sirva para la incidencia social, que la ciudadanía entienda que no es un delito el solicitar un servicio de aborto y que no se criminalice la decisión de las mujeres y del personal sanitario que las apoya”, manifestó. 

Además, agregó, se busca que se impulse los cambios legislativos.

 

Sigue leyendo: 

-Restringir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro: Director de la OMS

-Conoce los avances y retrocesos del aborto en Latinoamérica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa