En Yucatán, un estado donde los salarios son bajos, las pensiones alimenticias se han convertido en un problema, porque muchos hombres no pueden cumplir con estas obligaciones, manifestó Gina Villagómez Valdés, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.
Si bien, muchos no quieren cumplir aunque tengan el recursos, otros simplemente no pueden porque sus salarios son muy bajos, se obtienen “pensiones más miserables”, expuso la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En Yucatán no sólo existe un alto índice violencia contra las mujeres, tanto física , económica, emocional; además, hay muchas mujeres solos a cargo de sus hijos e hijas, indicó.
Gina Villagómez comentó que el 25 por ciento de los hogares en el estado está a cargo de una mujer, significa que es jefa de familia, el estado figura entre los primeros lugares en materia de divorcio y separación conyugal.
“Las mujeres en Yucatán están sacando solas a su familias en un gran porcentaje a comparación del resto del país”, indicó.
De acuerdo con la especialista en derechos humanos y de género, este fenómeno se debe a que estamos en el estado peor pagado a nivel nacional.
La asignación de pensiones, indicó la académica, es un procedimiento rápido, cuando se trata de alimentos para las infancias, por el bien superior del menor, lo primero que se hace antes de ver la separación de bienes o la disolución conyugal, es la asignación de una pensión para las infancias, sin embargo el problema es que la mayor parte de los hombres son autoempleados, con trabajos intermitentes, informales, de baja calificación.
De tal manera, que “cómo le quitas la pensión a alguien que no está dentro del Seguro Social, que no está empleado formalmente y que no recibe una mensualidad”, manifestó.
Entonces, precisó, cuando los hombres no tienen cómo demostrar ingresos quincenales o fijos, difícilmente se les puede embargar. “No le alcanza ni para sí mismos…eso es pobreza estructural que afecta más a las mujeres”.
Esto, señaló la investigadora, es el reflejo de la desigualdad social y económica que impera en Yucatán. “Estamos en un estado que se ha centrado en promover su seguridad, y su desarrollo económico, pero no ha generado mayores recursos para los empleos formales, que generan mayor certeza para las familias”, sentenció.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada