Piden derogar delito por difamación en Yucatán; a nivel federal ocurrió hace 15 años

Periodistas señalan que este recurso suele ser utilizado como intimidación
Foto: Congreso de Yucatán

Parte del gremio periodístico local participó en una mesa trabajo llamada Delitos contra el Honor Contenidos en el Código Penal del Estado de Yucatán este viernes, en ella visibilizaron que es urgente homologar la legislación local con la federal (donde ocurrió hace 15 años) para eliminar el delito de difamación en Yucatán, así como reformar también el ámbito civil para su protección.

Al finalizar la reunión, Mario Maldonado Espinosa, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán, hizo el compromiso de llevar a cabo una investigación seria y legal para actuar de forma constitucional en atención a las exigencias expuestas.

Yucatán es uno de los siete estados del país que continúa con delitos contra el honor vigentes, tales como la difamación que actúa contra la libertad de expresión y manifestación, así como lleva a la censura penal por parte de ciertas personalidades.

 

Foto: Congreso de Yucatán

 

El propio director del instituto leyó el contexto del tema, pues hace tres meses los periodistas Lilia Balam, Javier Escalante y Herberth Escalante presentaron una iniciativa para derogar tres artículos del Código Penal que castigan la supuesta difamación.

"No debería haber penas contra la libertad de expresión", sin embargo, esta es una práctica recurrente por autoridades en México, señaló, en la entidad incluso hay casos de denuncias penales a periodistas, además de amenazas por cuestionamientos y /o señalamientos en notas informativas.

Este recurso suele ser utilizado como intimidación y por eso precisan que la derogación es urgente.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Herberth Escalante expresó, "no se trata de una ocurrencia del gremio periodístico [...] No existen los delitos contra el honor a nivel federal desde el 2007".

Apuntó que hasta la fecha hay víctimas de violencia que no denuncian públicamente por miedo de ser acusadas por "difamación". Derogar este delito, no es beneficio exclusivo para periodistas, sino para la sociedad en general.

Eduardo Lliteras también abordó el tema, citando que Artículo 19 incluso ha manifestado su preocupación por la censura avalada por la vía penal y civil para inhibir la libertad de expresión. "Se está utilizando única y exclusivamente para hostigar a periodistas".

Detalló que él mismo ya tiene tres demandas en su contra y un expediente falso en la Fiscalía General del Estado. "Es inverosímil que las autoridades locales, con tantos delitos que se cometen, se dediquen a checar notas".

David Rico pidió no sólo homologar, sino analizar a profundidad porque quienes acosan y hostigan, conocen las leyes y denuncian, no únicamente por difamación, sino hasta por supuestos impactos psicológicos y económicos.

Por eso, desde su perspectiva, la homologación es sentar bases para mejor protección, pero es necesario ir más allá.

"Buscaron la llave mágica para callar a periodistas y coartar la libertad de expresión", lamentó Bartolomé Canché. Vamos lento, opinó, hace meses que se metió la iniciativa, además, pidió involucrar a especialistas en la materia para trabajar más a fondo el tema.

Lilia Balam precisó "es demasiado sencillo armonizar el Código Penal con lo que ya dice el Federal". Resaltó la urgencia de que se impulse esta iniciativa. 

"Lo que está en riesgo es nuestra libertad", finalizó.

 

Lee: Periodistas exigen derogar el delito de difamación en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán