La Jornada Maya

Capturan los cenotes de Celestún desde la Estación Espacial Internacional

Una fotografía difundida por la NASA muestra los colores de la península de Yucatán

Capturan los cenotes de Celestún desde la Estación Espacial Internacional
Foto: NASA

Un miembro de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA capturó una fotografía de la península de Yucatán en la que se aprecian los colores que predominan en el paisaje y es posible identificar los cenotes de la zona de Celestún.

La imagen destaca los manglares de color verde oscuro que rodean la Ría Celestún y que desembocan en el Golfo de México.

“En este lugar, el flujo y reflujo de las corrientes oceánicas suspende y vuelve a suspender los sedimentos, dotando a los estuarios poco profundos y salobres de tonos de naranja y marrón rojizo”, explica la NASA.

La fotografía de astronauta fue capturada a la altura de Celestún con una cámara digital Nikon D5, utilizando una distancia focal de 200 milímetros.

 

Foto: NASA

 

Lo que destaca de la fotografía tomada desde el espacio es que se puede apreciar la formación de los cenotes, que son producto de la disolución y el colapso de la roca caliza.

La NASA explica que estos ojos de agua son posibles debido al relieve kársito que se forma cuando el ácido carbónico de las aguas subterráneas disuelve el carbonato de calcio de las rocas.

“Estos cenotes de piedra caliza porosa filtran la sal del agua de mar, creando reservorios que han sido utilizados como recursos de agua dulce desde la civilización maya”, detalla la agencia espacial estadunidense.

La formación de los cenotes es explicada como una cicatriz del impacto del meteorito en Chicxulub hace 66 millones de años.

La fotografía que registra la formación del anillo de cenotes fue recortada y realzada para mejorar el contraste.  

 

También te puede interesar: 

-¿Por qué la península de Yucatán luce ese color desde el espacio? 

-Hallan el primer fósil relacionado con el asteroide de Chicxulub


Lo más reciente

Atenderán gusano barrenador en Mérida tras muerte de adulta mayor por miasis

La mujer, aseguró la Seder, padecía diabetes y no tenía sensibilidad en algunas zonas

Astrid Sánchez

Atenderán gusano barrenador en Mérida tras muerte de adulta mayor por miasis

ONU: guerra en Medio Oriente está ''fuera de control''; Líbano no debe ser la nueva Gaza

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, advierte de una potencial crisis humana y económica

La Jornada Maya

ONU: guerra en Medio Oriente está ''fuera de control''; Líbano no debe ser la nueva Gaza

Presentan Yucatán Marina Club, el primer residencial náutico del estado

El proyecto tendrá terrenos que disponen de estacionamiento para embarcaciones

Astrid Sánchez

Presentan Yucatán Marina Club, el primer residencial náutico del estado

Estiman que Semana Santa traerá hasta 100 mil turistas del segmento religioso a Cancún

Debido al éxito del Santuario María Desatadora de Nudos, se ha proyectado la construcción de un hotel

Ana Ramírez

Estiman que Semana Santa traerá hasta 100 mil turistas del segmento religioso a Cancún