La Jornada Maya

Capturan los cenotes de Celestún desde la Estación Espacial Internacional

Una fotografía difundida por la NASA muestra los colores de la península de Yucatán

Capturan los cenotes de Celestún desde la Estación Espacial Internacional
Foto: NASA

Un miembro de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA capturó una fotografía de la península de Yucatán en la que se aprecian los colores que predominan en el paisaje y es posible identificar los cenotes de la zona de Celestún.

La imagen destaca los manglares de color verde oscuro que rodean la Ría Celestún y que desembocan en el Golfo de México.

“En este lugar, el flujo y reflujo de las corrientes oceánicas suspende y vuelve a suspender los sedimentos, dotando a los estuarios poco profundos y salobres de tonos de naranja y marrón rojizo”, explica la NASA.

La fotografía de astronauta fue capturada a la altura de Celestún con una cámara digital Nikon D5, utilizando una distancia focal de 200 milímetros.

 

Foto: NASA

 

Lo que destaca de la fotografía tomada desde el espacio es que se puede apreciar la formación de los cenotes, que son producto de la disolución y el colapso de la roca caliza.

La NASA explica que estos ojos de agua son posibles debido al relieve kársito que se forma cuando el ácido carbónico de las aguas subterráneas disuelve el carbonato de calcio de las rocas.

“Estos cenotes de piedra caliza porosa filtran la sal del agua de mar, creando reservorios que han sido utilizados como recursos de agua dulce desde la civilización maya”, detalla la agencia espacial estadunidense.

La formación de los cenotes es explicada como una cicatriz del impacto del meteorito en Chicxulub hace 66 millones de años.

La fotografía que registra la formación del anillo de cenotes fue recortada y realzada para mejorar el contraste.  

 

También te puede interesar: 

-¿Por qué la península de Yucatán luce ese color desde el espacio? 

-Hallan el primer fósil relacionado con el asteroide de Chicxulub


Lo más reciente

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

El estallido se registró en las inmediaciones de la comunidad de Las Playitas

La Jornada

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

Seguridad, a un día del segundo informe

Editorial

La Jornada Maya

Seguridad, a un día del segundo informe

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Salim Abraham sostuvo que, más allá de hablar de una alianza formal, existe coincidencia en objetivos

Jairo Magaña

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados

Se desconocen las causas y el alcance de los daños materiales

La Jornada

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados