La Jornada Maya

Capturan los cenotes de Celestún desde la Estación Espacial Internacional

Una fotografía difundida por la NASA muestra los colores de la península de Yucatán

Capturan los cenotes de Celestún desde la Estación Espacial Internacional
Foto: NASA

Un miembro de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA capturó una fotografía de la península de Yucatán en la que se aprecian los colores que predominan en el paisaje y es posible identificar los cenotes de la zona de Celestún.

La imagen destaca los manglares de color verde oscuro que rodean la Ría Celestún y que desembocan en el Golfo de México.

“En este lugar, el flujo y reflujo de las corrientes oceánicas suspende y vuelve a suspender los sedimentos, dotando a los estuarios poco profundos y salobres de tonos de naranja y marrón rojizo”, explica la NASA.

La fotografía de astronauta fue capturada a la altura de Celestún con una cámara digital Nikon D5, utilizando una distancia focal de 200 milímetros.

 

Foto: NASA

 

Lo que destaca de la fotografía tomada desde el espacio es que se puede apreciar la formación de los cenotes, que son producto de la disolución y el colapso de la roca caliza.

La NASA explica que estos ojos de agua son posibles debido al relieve kársito que se forma cuando el ácido carbónico de las aguas subterráneas disuelve el carbonato de calcio de las rocas.

“Estos cenotes de piedra caliza porosa filtran la sal del agua de mar, creando reservorios que han sido utilizados como recursos de agua dulce desde la civilización maya”, detalla la agencia espacial estadunidense.

La formación de los cenotes es explicada como una cicatriz del impacto del meteorito en Chicxulub hace 66 millones de años.

La fotografía que registra la formación del anillo de cenotes fue recortada y realzada para mejorar el contraste.  

 

También te puede interesar: 

-¿Por qué la península de Yucatán luce ese color desde el espacio? 

-Hallan el primer fósil relacionado con el asteroide de Chicxulub


Lo más reciente

Turquía vence a EU por 3-2 con un gol en el último minuto, pero no avanza a la siguiente ronda del Mundial

La nación transcontinental ya había sido eliminada del torneo tras perder con Paraguay y Australia

Ap

Turquía vence a EU por 3-2 con un gol en el último minuto, pero no avanza a la siguiente ronda del Mundial

El costo ambiental invisible de la Copa Mundial de Futbol

El deporte también genera emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo al cambio climático

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de la Copa Mundial de Futbol

Tras 24 horas de los terremotos en Venezuela: al menos 235 muertos y 4 mil 300 heridos

Reportan 157 desaparecidos reportados y 200 personas atrapadas

Efe

Tras 24 horas de los terremotos en Venezuela: al menos 235 muertos y 4 mil 300 heridos

Capturan a 'El Güero Pin', presunto líder de 'Los Chapitos' en el sur de Sinaloa

Reportan también la captura del ex director de seguridad municipal de Escuinapa

La Jornada

Capturan a 'El Güero Pin', presunto líder de 'Los Chapitos' en el sur de Sinaloa