Un miembro de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA capturó una fotografía de la península de Yucatán en la que se aprecian los colores que predominan en el paisaje y es posible identificar los cenotes de la zona de Celestún.
La imagen destaca los manglares de color verde oscuro que rodean la Ría Celestún y que desembocan en el Golfo de México.
“En este lugar, el flujo y reflujo de las corrientes oceánicas suspende y vuelve a suspender los sedimentos, dotando a los estuarios poco profundos y salobres de tonos de naranja y marrón rojizo”, explica la NASA.
La fotografía de astronauta fue capturada a la altura de Celestún con una cámara digital Nikon D5, utilizando una distancia focal de 200 milímetros.

Lo que destaca de la fotografía tomada desde el espacio es que se puede apreciar la formación de los cenotes, que son producto de la disolución y el colapso de la roca caliza.
La NASA explica que estos ojos de agua son posibles debido al relieve kársito que se forma cuando el ácido carbónico de las aguas subterráneas disuelve el carbonato de calcio de las rocas.
“Estos cenotes de piedra caliza porosa filtran la sal del agua de mar, creando reservorios que han sido utilizados como recursos de agua dulce desde la civilización maya”, detalla la agencia espacial estadunidense.
La formación de los cenotes es explicada como una cicatriz del impacto del meteorito en Chicxulub hace 66 millones de años.
La fotografía que registra la formación del anillo de cenotes fue recortada y realzada para mejorar el contraste.
También te puede interesar:
-¿Por qué la península de Yucatán luce ese color desde el espacio?
-Hallan el primer fósil relacionado con el asteroide de Chicxulub
Implementan un cerco epidemiológico con brigadas de las jurisdicciones sanitarias 2 y 3
Jairo Magaña
Maricela Flores, Gaspar Nah y Jorge Pérez perfilan sus aspiraciones electorale
Jairo Magaña
Acusan que no han realizado operativos contra unidades que prestan servicios de manera irregular en Campeche
Jairo Magaña
La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta
Afp