Todo listo para la Noche Blanca este sábado en Mérida: conoce la cartelera

El evento promete llenar de arte, cultura y gastronomía las calles de la capital yucateca
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de dos años, la Noche Blanca regresa al Centro Histórico de Mérida. La edición número 13 del escaparate se llevará a cabo el próximo 28 de mayo y promete llenar de arte, cultura y gastronomía las calles de la capital yucateca. 

Música, teatro, pintura, danza, y muchas otras disciplinas pertenecientes a las bellas artes confluirán en el corazón de la ciudad durante el evento que pretende reunir a gran cantidad de gente local y visitantes; aunque no como en años anteriores.

La lengua maya también tendrá un lugar especial en el encuentro, serán más de 15 opciones enfocadas en el idioma y la cultura originaria de Yucatán. Todas ellas en el parque de La Ermita, cerca del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.


 Lee: La lengua maya estará presente en la Noche Blanca

Habrá lecturas poéticas, rap y otros géneros musicales, juegos como lotería, conjugación de verbos; también, tendrá una exposición de viviendas mayas. Los eventos concluirían aproximadamente a la medianoche.

En el caso del teatro, el encuentro contempla puestas en escena como la de Campocorto de El Círculo Teatro; La última carta de Rodrigo Pinzón; ¡Uy, el apocalipsis y yo con estos pelos! de José Ramón Enríquez y Edipo. Apuntes de una ceguera de la compañía Marfil Teatro.

En la danza las y los asistentes podrán disfrutar de Amapolas: Suspiros de la libertad con la compañía Materia en Movimiento; Noche de flamenco con el grupo de bailadores La Comino y clásicos orientales bajo la dirección coreográfica de Azul Alonzo.

En lo que respecta a la oferta musical se informó que se contará con los conciertos de Jazz Sensitive, Grupo Censurado, Liberarios, Valeria Jasso, Muziek Grand Band y un especial de música yucateca en lengua maya.

a oferta infantil contará con las presentaciones de Somos muy titerechéveres por parte de la compañía Titeradas; Solsticio de verano, obra de teatro de la compañía Luciérnagas de la Oscuridad; El amigo más fiel del grupo de teatro La Camarita, entre otras.

Quienes asistan tendrán la oportunidad de caminar por las calles y barrios del Centro Histórico de Mérida para visitar los bazares de emprendedoras; y conocer las 18 galerías de artes que formarán parte del evento. Habrá transporte gratuito a las sedes de la Noche Blanca.

 

Lee también: 31 galerías de Mérida se suman a la oferta de la Noche Blanca
 

En esta edición del encuentro artístico, se privilegiará la participación de las y los exponentes locales, adelantó Irving Berlín Villafaña -director de Cultura de la comuna- en las siete ruedas de prensa que surgieron en torno a la Noche.

No obstante, afirmó, Cuba y Perú serán los países invitados con las presentaciones del Grupo Síntesis y Los Mirlos, respectivamente. 

Los eventos se realizarán en 71 sedes: 10 parques, dos teatros, 13 foros alternativos, siete museos, 18 galerías y 21 cafés y bares con arte y restaurantes que tendrán el 10 por ciento de descuento para quienes decidan asistir.


 

Sigue leyendo: Restaurantes de Mérida con descuentos durante la Noche Blanca

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral