Realizan acciones en pro de conservación de zona costera y manglares en Yucatán

De Progreso a Dzilam de Bravo, área más afectada debido a la interrupción de flujos hídricos
Foto: Enrique Osorno

Con la colaboración de 14 proyectos locales, esperan restaurar al menos 60 mil hectáreas de manglar en Yucatán, restableciendo flujos de agua y llevando a cabo otras acciones para su recuperación, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la secretaria, tiene una tarjeta de reporte con la cual determinan las zonas que requieren de mayor atención para la recuperación de manglar, encontrando que desde Progreso hasta Dzilam de Bravo son las que presentan más afectaciones debido a la interrupción de flujos hídricos, tienen una densidad poblacional mayor, entre otros motivos.

 

Lee: Tech4Nature, proyecto que busca proteger ecosistema en Dzilam de Bravo

 

El objetivo, señaló, es recuperar por lo menos 60 mil hectáreas de manglar, con diversos proyectos que ya están llevando a cabo, sin embargo, “el potencial que se ha estado analizando va mucho más allá”, por lo que esperan que se sumen más proyectos y, por consiguiente, también mayor cantidad de kilómetros de mangle restaurado.

Existe gran potencial para conservar y regenerar la costa y la selva maya, así como otros ecosistemas, en el caso particular de las playas, describió que están trabajando la erosión y limpieza con un mayor número entre el voluntariado gracias a la reactivación de la vida social tras la contingencia por coronavirus.

Además, continúan en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) para llevar a cabo labores de dragado y traspaso de arena en puertos de abrigo, entre los cuales, ya atendieron Sisal, Celestún, Telchac, Chuburná y próximamente realizarán la actividad en El Cuyo.

Apuntó que, en conjunto con estas acciones, con la estrategia Yucatán Cero Residuos, llevan acciones en pro de la cultura para la sustentabilidad con el objetivo de prevenir que las playas vuelvan a sufrir estos daños y contaminación con basura por parte de la sociedad.

Limpiemos Yucatán es una estrategia que nació precisamente con ese fin, sin embargo, enfatizó que estas acciones solo pueden rendir fruto cuando la población también forma parte de la prevención a este tipo de riesgos para el ecosistema.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación