Realizan acciones en pro de conservación de zona costera y manglares en Yucatán

De Progreso a Dzilam de Bravo, área más afectada debido a la interrupción de flujos hídricos
Foto: Enrique Osorno

Con la colaboración de 14 proyectos locales, esperan restaurar al menos 60 mil hectáreas de manglar en Yucatán, restableciendo flujos de agua y llevando a cabo otras acciones para su recuperación, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la secretaria, tiene una tarjeta de reporte con la cual determinan las zonas que requieren de mayor atención para la recuperación de manglar, encontrando que desde Progreso hasta Dzilam de Bravo son las que presentan más afectaciones debido a la interrupción de flujos hídricos, tienen una densidad poblacional mayor, entre otros motivos.

 

Lee: Tech4Nature, proyecto que busca proteger ecosistema en Dzilam de Bravo

 

El objetivo, señaló, es recuperar por lo menos 60 mil hectáreas de manglar, con diversos proyectos que ya están llevando a cabo, sin embargo, “el potencial que se ha estado analizando va mucho más allá”, por lo que esperan que se sumen más proyectos y, por consiguiente, también mayor cantidad de kilómetros de mangle restaurado.

Existe gran potencial para conservar y regenerar la costa y la selva maya, así como otros ecosistemas, en el caso particular de las playas, describió que están trabajando la erosión y limpieza con un mayor número entre el voluntariado gracias a la reactivación de la vida social tras la contingencia por coronavirus.

Además, continúan en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) para llevar a cabo labores de dragado y traspaso de arena en puertos de abrigo, entre los cuales, ya atendieron Sisal, Celestún, Telchac, Chuburná y próximamente realizarán la actividad en El Cuyo.

Apuntó que, en conjunto con estas acciones, con la estrategia Yucatán Cero Residuos, llevan acciones en pro de la cultura para la sustentabilidad con el objetivo de prevenir que las playas vuelvan a sufrir estos daños y contaminación con basura por parte de la sociedad.

Limpiemos Yucatán es una estrategia que nació precisamente con ese fin, sin embargo, enfatizó que estas acciones solo pueden rendir fruto cuando la población también forma parte de la prevención a este tipo de riesgos para el ecosistema.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones