La Jornada Maya

Transición hacia las calesas eléctricas será gradual por temas culturales: Barrera Concha

''Estamos prácticamente a una semana para que podamos iniciar con este proceso'', destaca el edil

Transición hacia las calesas eléctricas será gradual por temas culturales: Barrera Concha
Foto: Enrique Osorno

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, durante el Smart City Expo Latam Congress 2022, informó que ya muy pronto darán el banderazo para que las calesas eléctricas comiencen a funcionar en la ciudad, sin embargo, destacó que este será un proceso gradual para cuidar temas culturales y sociales.

“Estamos prácticamente a una semana para que podamos iniciar con este proceso”, destacó el edil, pues no solamente han estado trabajando en la infraestructura, sino también en el ámbito jurídico y el funcionamiento para su operación, pero “estamos ya a pocos días de dar el banderazo de salida”.

Reconoció que este proyecto está siendo bien recibido entre la ciudadanía meridana, pero, sobre todo, priorizó hacer un cambio gradual porque “es una tradición que tiene más de 300 años en nuestra ciudad y, de alguna manera, hay aspectos sociales, aspectos culturales que tenemos que cuidar”.

Ahora, dijo, empezará a haber una alternativa para que, en el futuro, pueda convertirse en la única opción, sin embargo, opinó que los cambios no funcionan cuando son “de la noche a la mañana”; a pesar de ello, aseguró que todos los caleseros –42, conforme el padrón, dijo– han pedido formar parte de la transición y se encuentran probándolas y las estarán rotando.

“Quiero agradecerles también su disposición porque han sido muy amables con la forma en cómo podemos implementar esta alternativa, no hay una imposición en esta”, hasta ahora, recordó, son seis las que han llegado y están en pruebas técnicas, con el reglamento de operación casi listo.

De aceptarse con éxito, en esta administración podrían llegar hasta 10 o 15 calesas eléctricas, pero delegó hacia las venideras la continuación de este proyecto de transición.

“Poder iniciar procesos de pilotaje en donde podamos revisar cuál es la aceptación de este tipo de tecnologías nos pone como una ciudad innovadora que está probando técnicas, está probando también modalidades.”

Abundó que tienen que avanzar desde tres vías: jurídica, financiera y técnica, “como Ayuntamiento estamos haciendo eso, también hemos puesto en marcha la primera ciclovía con caucho reciclado, ya no con pavimento”.

La ciclovía, continuó, está en la comisaría de Xcunyá y cuenta con cuatro kilómetros, “es un producto que conocimos que elabora una empresa española y así vamos a continuar, innovando para que sean ciudades sostenibles, sustentables, amigables con el medioambiente”.

Edición: Emilio Gómez


-->
Lo más reciente

Los ataques contra escuelas aumentaron 33 por ciento en 2025, según la Unesco

La organización ''expresa su profunda preocupación'' y ''pide una mayor protección de la educación''

Afp

Los ataques contra escuelas aumentaron 33 por ciento en 2025, según la Unesco

Relieve universitario

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Relieve universitario

La batalla por las gubernaturas: Morena entre la catarsis y el lastre político

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La batalla por las gubernaturas: Morena entre la catarsis y el lastre político

Guillermo ''Memote'' Martínez, nuevo jugador de los Tigres

El equipo de la UANL refuerza su delantera antes del clásico regio

Ap

Guillermo ''Memote'' Martínez, nuevo jugador de los Tigres