Vila presenta, ante la Coparmex, programas y proyectos que se realizan en Yucatán

Enfocados en la economía, seguridad, medio ambiente, salud y movilidad
Foto: Gobierno de Yucatán

En Yucatán, hemos encontrado la forma de cómo sí hacer las cosas con participación ciudadana y disposición de diálogo, porque la única manera de dar resultados es trabajar juntos en equipo, por lo que no hay que dividirnos, sino que debemos mantenernos unidos y a favor de México y el estado, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal durante su participación en el Seminario Nacional de Formación de Coparmex Mérida 2022.

En el encuentro, Miguel Treviño, de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, felicitó a Vila Dosal por su visión e impulso al desarrollo local, que señaló que se traduce en beneficios para sus habitantes, y le expresó que “lo queremos en otros estados, tiene una visión que compartimos y puede funcionar en cualquier lugar, por el trabajo en equipo que realiza, por ejemplo, con la iniciativa privada; todo lo que está realizando en su estado es ejemplar”.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) y acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal presentó un recuento de las acciones que se han efectuado en la entidad, en los últimos tres años, y los proyectos a futuro en las materias de economía, seguridad, medio ambiente, salud y movilidad.

Ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), anunció que durante el Smart City Expo Latam Congress se reunió con el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, empresa que tiene interés en realizar proyectos que contribuyan con incrementar la conectividad aérea local.

 

Lee: Entrega Vila Dosal reconocimientos a proyectos en los Latam Smart City Awards

 

Como una de las iniciativas a futuro, mencionó el medio de transporte eléctrico IE-TRAM, nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano Va y ven, única en su tipo en Latinoamérica y primera en el sureste del país, 100 por ciento eléctrica, que enlazará a más de 137 colonias y 100 recorridos del servicio público, con una alternativa más rápida, moderna y sustentable.

“Estamos transformando el servicio de transporte público en el estado que, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya, recorriendo más de 100 kilómetros, a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY, en beneficio de más de 200 mil yucatecos”, detalló.

“En equipo con la Federación, estamos trabajando en el Tren Maya para la llegada de más turistas a la entidad; la ampliación de Puerto Progreso, con lo que mejoran las condiciones de logística e incrementan las ventajas competitivas, además de que se tiene la carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América; la construcción en las 22 hectáreas del terreno de La Plancha de un gran parque, y el nuevo Hospital Dr. Agustín O'Horán, con el cual se brindará atención médica de calidad”, detalló. 

En dicho recuento, Vila Dosal recordó que el estado se levantó de las afectaciones por la pandemia y el paso tanto de tormentas tropicales como huracanes, temporada en la cual se perdieron 25 mil empleos; sin embargo, hay casi 42 mil generados, que son 16 mil más, y alcanzó una cifra histórica, con arriba 400 mil trabajadores asegurados.

“Hoy, la realidad de Yucatán es otra; mientras nivel nacional la economía está creciendo al 5.1 por ciento, aquí estamos creciendo más del 8 por ciento, y estamos generando empleos de calidad y bien pagados, pues en la entidad se tiene certeza de más de 200 proyectos de inversión privada que representan más de 100 mil  millones de pesos por parte de empresas importantes a nivel global como Amazon, Accenture, Fincantieri y Tesla”, señaló.

En el rubro de seguridad, abundó sobre los beneficios de contar con el C5i, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia y el cual forma parte de la estrategia Yucatán Seguro, con la que se pasó de 2 mil 248 cámaras a 6 mil 775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que permiten fortalecer la coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal.

 Vila Dosal recordó que, en lo que va de esta administración, se ha contratado a 300 agentes y adquirido 660 patrullas; este año, se entregará 200 adicionales, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor en su tipo en toda Latinoamérica junto con 12 ambulancias y 4 lanchas rápidas.

“Somos la única Policía del país que da beneficios a sus policías, como un salario por encima del promedio nacional; acceso a servicios de salud privados; el único estado que sus policías cotizan en el Infonavit para obtener una vivienda; se les otorga a todos los hijos de policía becas del 100 por ciento de inscripción y colegiatura, junto con un apoyo bimestral de mil 600 pesos, y lo hacemos porque, si son honestos y tienen un compromiso con la sociedad, podrán tener las necesidades principales solventadas, lo que hace que nos respondan con lealtad”, puntualizó.

 

Lee: Más de 50 viviendas han sido otorgadas a policías de Yucatán por el Infonavit

 

Destacó el proyecto de fibra óptica para dotar de Internet a todas las escuelas públicas, los centros de salud y parques principales, de los 106 municipios, para que las y los usuarios de estos espacios cuenten con este servicio, indispensable en la actualidad, así como la creación de la Ventanilla Digital de Inversiones.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco