Pediatras de Yucatán celebran vacunación de niños de 5 a 11 años con Pfizer

Gobierno federal anunció que el 16 de junio inicia registro para este sector poblacional
Foto: Fernando Eloy

Esta mañana, el gobierno federal informó que la vacunación para niñas y niños desde los 5 hasta los 11 años ya iniciará y, a partir de este jueves 16 de junio, ya podrán inscribirse a través de: mivacuna.salud.gob.mx, gracias al contrato con el adquirieron 8 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

La doctora Ana Gabriela Herrera Aguirre, con especialidad en pediatría, alergología e inmunología expresó que esta es una noticia que celebrar, pues “ya estábamos presionando bastante porque vamos atrasados, eso hay que dejarlo muy claro”.

“Vamos tarde en esta vacunación, sin embargo, esperamos como pediatras, como grupo de la sociedad que quiere que las y los niños estén sanos, que esta vacunación sea lo más rápido que se pueda, en las condiciones adecuadas”, señaló.

 

Lee: Exigen en Yucatán que la niñez reciba la vacuna de Pfizer contra Covid-19

 

En los hospitales, ya observan muchas complicaciones en el área infantil debido a la falta de protección contra el Covid-19, incluso apuntó que la hepatitis que está infectando actualmente parece relacionarse con el virus SARS-CoV-2, “recordemos que el Coronavirus puede inflamar de una manera generalizada nuestro organismo, no es una gripa”.

En pediatría, señaló, desde el inicio de la pandemia comenzaron a recibir casos de la enfermedad multisistémica pediátrica, poniendo en riesgo a las infancias, “estamos viendo complicaciones o secuelas por Covid”.

Detalló que, en Estados Unidos, este grupo de edad comenzó a recibir el inoculante desde octubre del año pasado.

Tan sólo en Yucatán, ahora que aprobaron la vacunación a este grupo, deberán aplicarlo a al menos 186 mil 122 niñas y niños de 5 a 9 años, conforme el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y, contemplando también que en el grupo de 10 a 14 años hay 189 mil 137 infantes, la cifra ascendería.

Ahora, organismos internacionales están velando por la vacunación para menores de cuatro años, sin embargo, destacó que están en los estudios de la tercera fase y es importante hacerlo con responsabilidad y cuidado para autorizar esta vacunación.

 

¿Cómo han cambiado los contagios por Covid-19 en infancias desde que inició la pandemia?

La doctora expuso que el comportamiento epidemiológico ha cambiado en función de la vacunación, pues al inicio pacientes con comorbilidades y personas adultas mayores eran las más afectadas, pero “conforme se empezó a vacunar, se fueron cambiando las edades que estaban más susceptibles a tener cuadros”.

De allí, la edad adulta fue la más afectada, cuando la vacunación avanzó, la juventud y cuando este grupo fue vacunado las infancias que, hasta ahora, continúan en desprotección. “No estaban incluidos en la estrategia inicial que el gobierno anunció […] me parece formidable que hayan tenido ese cambio en la actitud porque son los que ahorita están más susceptibles porque no tienen vacuna”.

Abundó que, cuando las y los niños se contagian, también infectan a sus familias, pero lo ideal es romper la cadena de contagios, pues no se puede asegurar que les dará de una forma leve la enfermedad, "es mucho más que una simple gripa".

Desde enero de este año, detalló, la variante ómicron está afectando a núcleos familiares completos, pues es muy contagiosa y, ahora con sus subvariantes, los contagios están incrementando nuevamente. “Entre más gente falte de vacunar, esto se va a perpetuar”.

A pesar de esto, sensibilizó que para menores de cuatro años aún hay que esperar para tener evidencia científica suficiente para velar por su seguridad y la eficacia del inmunizante, por lo que la FDA está analizando los datos a profundidad. “Es una decisión lo más responsablemente tomada”, pero destacó que, en cuanto estos estudios finalicen, presionarán para que esa vacunación llegue en tiempo y forma y no tardía como ocurrió con niñas y niños de 5 a 11 años.

 

También te puede interesar: Pide INAI informar sobre vacuna anti-Covid 19 a menores de 11 años

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio