Luego de dos años, regresa programa 'Cabecitas Blancas'

Prevén que Vila entregue documentación a personas que irán a ver a sus familiares en EU este viernes
Foto: Afp

Luego de suspenderse dos años por la pandemia del Covid-19, este mes se reactiva el programa de Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres, en Estados Unidos, mejor conocido como Cabecitas Blancas, así lo dio a conocer Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya). 

De acuerdo con el funcionario, este viernes el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, dará a conocer de manera oficial y con mayor información este tema y, además, entregará la documentación a las personas que irán a ver a sus familiares. 

Villanueva Mukul adelantó que, por lo menos, 80 personas serían las beneficiadas con este programa y quienes podrán ver de nuevo a sus familiares que se encuentran en alguna ciudad del vecino país.

Con este programa, dijo, el gobierno realiza acciones de asesoría y acompañamiento en el trámite de pasaportes mexicanos. Además, hace la validación de documentos para la integración de expedientes para el trámite y gestión de visas ante el Consulado de Estados Unidos en Mérida, para padres y madres, mayores de 60 años de edad, de migrantes yucatecos, y así puedan rencontrarse temporalmente con sus familiares, después de 10 años o más sin verse.

“Somos el primer estado que lo hace y eso se debe a que todos han cumplido, se han ido y han regresado en tiempo y forma y eso nos permite tener una comunicación muy buena con el consulado norteamericano”, manifestó el funcionario. 

Recordó que desde el 2020 no se realiza esta iniciativa, incluso indicó que -por la emergencia sanitaria, al crearse las fronteras- las últimas personas beneficiadas, unas 80, tuvieron que quedarse unos seis meses más en Estados Unidos. Se fueron en febrero del 2020.

Los principales estados donde hay más yucatecos son California, sobre todo en San Francisco y Los Ángeles; también en ciudades como Portland (Oregón), Washington, Las Vegas y Texas, añadió. 

Sin precisar el número de personas que ahora irán a visitar a sus familiares, dijo que serían más de 80 y partirían en una semana, pero indicó que ya cuentan con toda la documentación necesaria: pasaporte, visa, boletos y seguros de vida, y que este viernes el gobernador se los entregará. 

Todo está avalado ya por el consulado de Estados Unidos. “Viajarán con toda la seguridad y los papeles correctos”, indicó.

El funcionario añadió que antes de diciembre podrían mandar otro grupo de personas a Estados Unidos.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa