La Jornada Maya

Con liberación de obras se superarán metas en generación de empleo: CCE

Al menos 20 empresas de Carmen tienen contratos directos con Pemex, detalló Fuentes Alvarado

Con liberación de obras se superarán metas en generación de empleo: CCE
Foto: Fernando Eloy

Con la liberación de obras por parte del gobierno de Campeche y el ayuntamiento, la economía del municipio mejorará, ya que al menos 20 empresas locales cuentan con contratos directos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de las licitaciones que han sido liberadas de manera reciente, afirmó Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE).

Expuso que de acuerdo con algunos indicadores, no se ha alcanzado la meta en la generación de empleos, sin embargo, este factor no se ha alcanzado porque no han sido licitadas las obras del gobierno estatal y del municipal, “pero cuando se concursen, seguramente se superarán”.

 

Pemex

Indicó que Carmen sigue “agarrado de la mano” de la actividad del petróleo, por lo que aun cuando ha habido licitaciones por parte de Pemex, “todos los días salen concursos donde empresas locales pueden tener oportunidad de participar y también es importante que la petrolera nacional siga pagándole a los proveedores a quienes le deben, sabemos que lo ha hecho, pero es necesario que se regularice”.

El dirigente de los empresarios locales manifestó que algunas empresas se han adjudicado licitaciones realizadas por Pemex, lo cual habrá de redundar en la generación de empleos formales y con ellos mejorarán los índices de la economía.

“Tenemos conocimiento que algunas empresas locales ya tienen contratos, pero seguiremos insistiendo que los grandes contratos se dividan, para que sigan habiendo más empresas locales con trato directo con la empresa petrolera nacional”.

Subrayó que Carmen durante mucho tiempo ha sido la base de empresas dedicadas al petróleo, las cuales tienen toda la experiencia para participar y algunas ya tienen algunos contratos.

Detalló que son alrededor de 20 empresas las que ya cuentan con contratos con Pemex, por montos importantes y se tiene conocimiento que se abrirán otros concursos, principalmente en el rubro de fabricación de estructuras que serán desarrolladas en Campeche.

Fuentes Alvarado reiteró que la economía del municipio del Carmen ha comenzado a reactivarse, lo cual se refleja en un mayor movimiento vehicular y comercial, aunque falta impulsarse en algunos sectores.

“Hay que recordar que la pandemia también nos afectó, la micro y pequeña empresa fue impactada, por lo que debemos promover no depender sólo de la industria del petróleo, porque con las crisis en este rubro nos pega severamente”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ciclón tropical 'Gezani' deja 31 muertos en Madagascar y destruye casas

Cuatro personas están desaparecidas y más de 6 mil fueron desplazadas de sus hogares

Ap

Ciclón tropical 'Gezani' deja 31 muertos en Madagascar y destruye casas

Chambea seguro, programa que permite cuidar la integridad de los trabajadores de plataforma en Mérida

Repartidores recibieron 175 cascos certificados DOT de manera gratuita

La Jornada Maya

Chambea seguro, programa que permite cuidar la integridad de los trabajadores de plataforma en Mérida

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

El investigador forma parte de la terna para dirigir la unidad de la UNAM en el sureste

Astrid Sánchez

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

Humo blanco en la Diócesis de Campeche: José Alberto González Juárez, nuevo obispo del estado

Su antecesor, José Francisco González, fue reasignado a Chiapas en agosto del año pasado

Jairo Magaña

Humo blanco en la Diócesis de Campeche: José Alberto González Juárez, nuevo obispo del estado