La Jornada Maya

Con liberación de obras se superarán metas en generación de empleo: CCE

Al menos 20 empresas de Carmen tienen contratos directos con Pemex, detalló Fuentes Alvarado

Con liberación de obras se superarán metas en generación de empleo: CCE
Foto: Fernando Eloy

Con la liberación de obras por parte del gobierno de Campeche y el ayuntamiento, la economía del municipio mejorará, ya que al menos 20 empresas locales cuentan con contratos directos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de las licitaciones que han sido liberadas de manera reciente, afirmó Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE).

Expuso que de acuerdo con algunos indicadores, no se ha alcanzado la meta en la generación de empleos, sin embargo, este factor no se ha alcanzado porque no han sido licitadas las obras del gobierno estatal y del municipal, “pero cuando se concursen, seguramente se superarán”.

 

Pemex

Indicó que Carmen sigue “agarrado de la mano” de la actividad del petróleo, por lo que aun cuando ha habido licitaciones por parte de Pemex, “todos los días salen concursos donde empresas locales pueden tener oportunidad de participar y también es importante que la petrolera nacional siga pagándole a los proveedores a quienes le deben, sabemos que lo ha hecho, pero es necesario que se regularice”.

El dirigente de los empresarios locales manifestó que algunas empresas se han adjudicado licitaciones realizadas por Pemex, lo cual habrá de redundar en la generación de empleos formales y con ellos mejorarán los índices de la economía.

“Tenemos conocimiento que algunas empresas locales ya tienen contratos, pero seguiremos insistiendo que los grandes contratos se dividan, para que sigan habiendo más empresas locales con trato directo con la empresa petrolera nacional”.

Subrayó que Carmen durante mucho tiempo ha sido la base de empresas dedicadas al petróleo, las cuales tienen toda la experiencia para participar y algunas ya tienen algunos contratos.

Detalló que son alrededor de 20 empresas las que ya cuentan con contratos con Pemex, por montos importantes y se tiene conocimiento que se abrirán otros concursos, principalmente en el rubro de fabricación de estructuras que serán desarrolladas en Campeche.

Fuentes Alvarado reiteró que la economía del municipio del Carmen ha comenzado a reactivarse, lo cual se refleja en un mayor movimiento vehicular y comercial, aunque falta impulsarse en algunos sectores.

“Hay que recordar que la pandemia también nos afectó, la micro y pequeña empresa fue impactada, por lo que debemos promover no depender sólo de la industria del petróleo, porque con las crisis en este rubro nos pega severamente”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ts’aawayak’, ku satkubáaj tu ch’i’ilibil che’ob

La mantis tropical, confundida con las ramas

La Jornada Maya

Ts’aawayak’, ku satkubáaj tu ch’i’ilibil che’ob

Playa del Carmen se posiciona en la agenda internacional de gestión de riesgos y resiliencia urbana

Entregan reconocimientos a especialistas de alto nivel

La Jornada Maya

Playa del Carmen se posiciona en la agenda internacional de gestión de riesgos y resiliencia urbana

Presentan el Furiozo Fest, un encuentro de música y ‘skate’

El evento se llevará a cabo el 28 de marzo en el Club de Leones

Astrid Sánchez

Presentan el Furiozo Fest, un encuentro de música y ‘skate’

En lo que va del año, 4 mil 500 toneladas de sargazo han sido recolectadas en QRoo

A partir de marzo iniciarán trabajos más intensivos con equipo terrestre

La Jornada Maya

En lo que va del año, 4 mil 500 toneladas de sargazo han sido recolectadas en QRoo