Mujeres fuertes, mujeres guerreras: Amazonas de Yaxunáh

Se impusieron a las Estrellas Meridanas con una victoria de 20 contra 15
Foto: David Rico

Esta mañana, desde las 10 horas con 30 minutos, el juego entre las Estrellas Meridanas y las Amazonas de Yaxunáh inició en el Campo de Softbol Santa Rosa, lugar en el que cientos de personas disfrutaron el deporte y gritaron con todas sus fuerzas hasta la victoria 20 contra 15 en favor de las mujeres que corren sin zapatos y en hipil.

Al finalizar el partido, los gritos de la gente cubrieron el campo, junto con la celebración de las jugadoras que se unieron al centro para gritar “mujeres fuertes, mujeres guerreras…  ¡Amazonas!” y luego lanzaron sus gorras azules hacia el cielo y corrieron a darle la mano a toda la afición que rodeaba el campo.

Entre los gritos de emoción y festejos del público, la capitana del equipo, Citlali Poot Dzib, expresó que les han comentado mucho que son las primeras mujeres en pisar un campo deportivo de béisbol de hombres “y eso nos alegra mucho”, pues reconoce que las mujeres pueden.

 

Foto: David Rico

 

Este sábado 2 de julio estarán de nuevo en Mérida, para visibilizar a las mujeres en este deporte, pisando por primera vez un campo que había sido catalogado “para hombres”, el Parque Kukulkán, en donde estarán presentes desde las 18 horas para un juego con el equipo La Natividad de Sucilá.

A todas, les aconsejó que “le echen ganas, que pidan su libertad, que salgan, jueguen, que se diviertan porque la vida es corta”.

Además, informó que en próximas fechas cumplirán otro sueño, pues fueron invitadas el próximo 13 de octubre a un juego de exhibición en Monterrey, por lo cual pidió apoyo para hacerlo posible.

 

Foto: David Rico

 

Aunque en esta ocasión ganaron el partido, la jugadora manifestó “no siento que ellas perdieron, yo siento que gané amistades, entonces también ellas ganaron”.

También Berenice a sus 12 años ya es una Amazona de Yaxunáh y expresó su emoción y felicidad por tener estos espacios, pero también por continuar creciendo y abriéndose lugar en este deporte.

El partido que tuvo una duración de más de dos horas, llenó las gradas y más, pues la afición acudió a ver a las jugadoras con emoción, gritándoles su apoyo, desde infancias hasta gente adulta, familiares y personas desconocidas que ya las admiran llenaron el campo para verlas y, en cuanto ganaron, se acercaron a pedirles fotografías a estas mujeres que han desafiado y sobresalido en el softbol desde que comenzaron a jugar gracias a su forma de reivindicar a las mujeres y su cultura, jugando con hipil y sin zapatos con gran desempeño.

 

Foto: David Rico

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligo a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’