Solicitan baños neutros en la Facultad de Antropología de la UADY

Abril, una persona no binaria, dijo que atraviesa dificultades para cubrir esta necesidad en su plantel
Foto: Abril Cris May Estrada

Abril Cris May Estrada presentó el lunes una solicitud ante la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que en su escuela se cuente con baños neutros, pues asegura que no es la única persona que los requiere.

Por medio de una carta, entregada a la doctora Rocío Leticia Cortés Campos -directora de la escuela- hizo su petición de “implementar los primeros baños neutros de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY, ya que existe una necesidad por parte de la comunidad estudiantil de nuestro plantel”.

May Estrada expuso que elle requiere este tipo de baños al identificarse como persona no binaria, por lo que aceptar su petición le beneficiaría de forma directa, considerando que hoy en día atraviesa dificultades para cubrir esta necesidad básica en la institución.

“En diferentes ocasiones he tenido que retener la necesidad de ir al baño, hasta llegar a mi domicilio, esto por miedo constante al acoso y/o incomodidad hacia mi persona/expresión de género/identidad de género”. 

 

 

Resaltó que no es la primera ni la única persona que necesita esta implementación para su bienestar, pues señaló que ya está en contacto con diferentes estudiantes que viven la misma problemática; en su solicitud, explicó que “los baños neutros o para todo género son espacios sanitarios con retrete que pueden ser utilizados por cualquier persona sin importar su género. Pueden ser de uno o más casilleros”.

 

Lee: Yucatán, el segundo estado con mayor población de la comunidad LGBTTTI

 

Y es, precisamente, al darse cuenta de que no es la única persona que los requiere, que decidió realizar esta solicitud, en especial luego de que formara parte del comité de personas trans y no binarias que asesoraron en la implementación de los primeros baños neutros de la Facultad de Química, también de la UADY.

“Me emociona mucho poder hacer esta solicitud y sé que en conjunto con otras personas de la facultad podemos alzar la voz en las necesidades que tenemos como comunidad de la diversidad sexo genérica”, expresó.

“Las personas trans existimos en la Universidad Autónoma de Yucatán, aunque a veces no nos quieran ver, aunque les cueste aceptar nuestra existencia y aunque esta les sea problemática, afortunadamente, ya hay una intención por parte de la universidad para capacitar al personal en temas de la diversidad pero aún hay mucho que avanzar”.


Sigue leyendo: Baños para todo género, una de las acciones para la inclusión en la UADY

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024