U puksi’ik’al Yucatán, feria para el trabajo de artesanos locales

El evento será del 15 al 18 de julio en el Parque de Santa Ana
Foto: Cecilia Abreu

Este 15 de julio iniciará la Feria Artesanal U puksi’ik’al Yucatán (El Corazón de Yucatán) en el Parque de Santa Ana, de las 9 a las 22 horas; el último día será el lunes 18. 

“El motivo es no perder las técnicas ancestrales que nos han dejado para resguardar […] y si no tuviéramos estos espacios se perdería completamente”, visibilizó Samuel Mérida.

En el primer día de la feria se presentará el ballet folklórico del ayuntamiento de Mérida a las 19 horas y el sábado a las 18 horas.

Las artesanías que presentan, dijo, tienen todo el color e identidad de las manos yucatecas, pero sobre todo el amor; hoy en día, necesitan que las personas vuelvan a interesarse por estos productos que son fabricados en el interior del estado, en municipios como Teabo, Maní, Ticul, Valladolid, Izamal, Tinum, entre otros.

 

Lee: La edición 2022 de la feria artesanal Tunich será internacional

 

Samuel Mérida expuso que luego de cuatro años pueden retomar este espacio, pues incluso antes de la pandemia fueron limitados por diversos temas sobre la gestión; ahora agradecen poder ofertar sus productos.

En la feria podrán encontrar artesanías como bejuco, textiles, barro, filigrana, juguetes, raíces en coco; resaltó que la variedad es gracias a que los artesanos elaboran al 100 por ciento sus productos.

En esta ocasión, serán 50 personas las que expondrán sus artesanías, pero estima que son alrededor de 500, quienes cuentan con el apoyo de sus familias, “la artesanía no es una maquila, es algo que vas haciendo una por una y entregas todo”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Reconoció que todos los sectores sufrieron los estragos de la pandemia, sin embargo, mira que al no ser artículos de primera necesidad y no contar con espacios para venderlos, muchas personas optaron por dejar esta labor y dedicarse a otras cosas.

En Tinum, donde se hace el bejuco, ha disminuido la fabricación porque la gente necesita “dinero para comer y alimentar a sus familias”, por lo que encontraron otras formas de subsistir; “eso fue algo que nos movió a todos para pedir este espacio”.

Opinó que este evento será una oportunidad para demostrar lo que necesitan y resaltó que los artesanos en esta feria no están pagando por el espacio, sino que obtuvieron el apoyo del ayuntamiento y otras personas para hacerlo posible.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“La artesanía es algo que nos mueve, nacimos con eso, no es una parte que estudiamos, sino que nos dejaron como legado de generación en generación y lo tenemos que resguardar, se tiene que preservar porque es lo que mueve al estado de Yucatán”.

Lamentó que la falta de espacios para las artesanías provoca que las nuevas generaciones no estén interesadas en aprender sobre este legado, por ello, visibilizó que es imprescindible continuar abriéndoles oportunidades para que exista el interés en la juventud.

Desde su visión, es necesario demostrarles a las juventudes que las artesanías pueden realizarse desde el hogar y brindar un desarrollo económico positivo e incluso se convierte en una cadena que puede aprovechar los resultados. “Esa sería la manera, encontrar un espacio y exhibir la artesanía que se hace y dar cursos a cualquier persona y que se pueda promover más”.

 

Sigue leyendo: Campeche: Artesanos expondrán piezas en Feria Crea-Arte este fin de semana


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral