Este viernes 15 de julio, estudiantes y trabajadoras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) estuvieron desde las 9 horas en la institución esperando la resolución ante las denuncias presentadas contra Humberto Z.; sin embargo, fue hasta casi las 18 horas que finalmente informaron que fue despedido.
Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso lamentó que, tras tantas horas de espera y tantas veces pospuesto el horario para darles a conocer la decisión, informaron primero a los medios de comunicación y luego a la parte denunciante.
Por medio de un comunicado, la casa de estudios señaló que "esta semana diversos medios de comunicación dieron cuenta sobre las quejas interpuestas ante el 'Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales', por parte de trabajadoras de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quienes señalaban a otro trabajador por presuntas conductas previstas en este instrumento y otras de índole laboral" y, luego de la investigación correspondiente, dieron por concluida la permanencia laboral de Humberto Z. en la institución.
La universidad, en el comunicado, informó que las trabajadoras afectadas contaron con acompañamiento sicológico, así como con el Programa Institucional de Género de la UADY, con el cual dieron seguimiento al proceso.
"La instancia universitaria que llevó el procedimiento administrativo concluyó que, en efecto, hubo lugar a conductas sancionables conforme al contrato colectivo de trabajo" y fue asi que despidieron al implicado.
"La Universidad Autónoma de Yucatán continuará su política de cero tolerancia a cualquier manifestación de violencia, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales" aseguraron.
Nota relacionada: Para combatir la violencia de género, urge aprobar nuevo protocolo de la UADY: Cruz Pech
Edición: Laura Espejo
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya