Los Alquimistas de Oxkutzcab atraen la mirada de la multinacional Dell

El proyecto comunitario consiste desarrollar iniciativas de impacto social por parte de estudiantes de primaria
Foto: Facebook Fredy Góngora

Gracias al empeño del profesor Fredy Góngora Cabrera y sus jóvenes Alquimistas de Oxkutzcab, la empresa multinacional Dell posó su mirada en el municipio con el fin de apoyar este proyecto que busca regresar la escuela a sus raíces: la resolución de problemas de la comunidad.

Luego de ganar el premio Docentes Extraordinarios (National Teacher Prize), el profesor Góngora Cabrera conoció a varias personas, entre ellas Alessio Hagen, director de Innovación de Dell México; y Mónica Rosales, de Innovación Educativa.

“Fue por conducto de Graciela Rojas, presidenta del movimiento STEM; ella me las presenta y me menciona que son parte de las instituciones que colaboraron en el premio”, relató el educador, quien imparte el sexto grado en la primaria Valentín Gómez Farías.

Ellos, prosiguió, se mostraron interesados en el trabajo que realizan con Los Alquimistas, un proyecto con más de 10 años de antigüedad, el cual consiste en el desarrollo de iniciativas de impacto social por parte de niñas y niños de primaria de Oxkutzcab.

“Buscamos movilizar los aprendizajes de los niños en el aula para que estos sean aplicados en alguna necesidad o reto en sus comunidades. Es decir, que la escuela resuelva los problemas de la comunidad, volver a su verdadero objetivo”, sentenció.

Luego de mostrar su interés en el proyecto, Dell México manifestó su deseo de contribuir con 10 computadoras de la marca; un servidor, proyector; impresora; y por parte de la plataforma Neo Cypher Learning se les facilitaron diversos programas educativos.

“Estas dos instituciones tienen el objetivo de que los niños puedan interactuar y aprender. El fin primordial es ofrecer su producto Solución 360, enfocado en comunidades remotas que requieren de la tecnología para poder avanzar”, detalló.

Considerando la situación de la pandemia, señaló el profesor Góngora, ambas instituciones tuvieron la intención de solventar los problemas de rezago; falta de docentes; entre otros. Esta propuesta tecnológica, informó, entrará en funciones el próximo ciclo escolar.

“Nosotros y los niños estamos muy contentos de que podamos hacer uso de esto; y una verdadera sorpresa fue cuando nos enteramos que Michael Dell -propietario de la empresa- quería grabar un video de Los Alquimistas para difundir a nivel mundial”.

Para tal empresa, entrevistaron al maestro Fredy Góngora en español. Sin embargo, Alessio Hagen le comentó que dicho material se traduciría a numerosos idiomas. El video, expuso, debe estar listo aproximadamente en cuatro meses.

“Entiendo que no solo soy yo, debe haber otras cápsulas, pero Los Alquimistas formarán parte de esta plataforma mundial en donde se va a poder ver el video que evidencia la forma en la que los niños ofrecen una alternativa de aprendizaje”, celebró.

 

Foto: Facebook Fredy Góngora

 

Más de lo esperado

El proyecto, reconoció, fue mucho más allá de lo que pudieron imaginar, sobre todo pensando en los dos años en los que las escuelas entraron a un período de rezago; y en su caso, se trató de una metodología de aprendizaje que no había sido puesta a prueba en esas condiciones.

Si bien Oxkutzcab se localiza a 100 kilómetros de Mérida -capital de Yucatán- no cuenta con la tecnología necesaria; y fueron los propios niños los que, a través de la iniciativa, convirtieron lugares en museos interactivos y participaron en foros nacionales e internacionales.

“Durante la pandemia intercambiaron puntos de vista con niños de los 32 estados; elaboraron videos de mensajes a nivel mundial con países como Alemania, Holanda, La India, Estados Unidos, Brasil, España y Costa Rica”, explicó el docente.

Para Fredy Góngora, la educación en Oxkutzcab no se detuvo gracias a Los Alquimistas; y eso fue lo que llamó la atención de Dell y Neo Cypher Learning para otorgarles el apoyo: “Ahora toca ver de qué manera seguir desarrollando proyectos”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno