Gobierno de Yucatán atiende demanda de vecinos de La Plancha

Será intermediario para petición de permanecer en la zona y tener certeza legal de sus propiedades
Foto: Abraham Bote Tun

El grupo de 11 familias que habitan desde hace casi 80 años las casas ubicadas el frente del Parque Artículo 123 en la zona conocida como La Plancha indicó que recibieron respuesta por parte del gobierno de Yucatán ante el documento que entregaron hace unos días.

En rueda de prensa, realizada el sábado 23 de julio, informaron que existe el apoyo del gobierno estatal para ser intermediario ante el federal para que se puedan cumplir sus demandas: permanecer dentro de la misma zona de La Plancha, certeza legal de sus viviendas y en que de ser reubicados, accedan a una vivienda digna. 

Señalaron que existe un proyecto para que puedan ser reubicados cerca de la zona, en la calle 46 entre 51 y 49 del Centro, en “casas muy bonitas”.

“Estamos en buen camino, no estamos en contra de que se haga un parque, crecimos entre ruidos de trenes y eso nos da sentimiento, pero una de las cosas que dijo el gobernador es que pase lo que pase no nos iban a quitar de nuestro entorno y vamos a estar cerca del parque”, señaló Roger Gomez Chimal, familiar y fundador del Museo de Los Ferrocarriles de Yucatán. 

También, sugirieron colocar una locomotora en el lugar donde los van a reubicar, para que podamos verla al salir al patio de nuestras casas y “sentirnos como somos: ferrocarrileros hasta el final”. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Raúl Jiménez Ávila, otro vecino, explicó que luego de entregar el documento, tuvieron una reunión con las autoridades estatales, donde les ofrecieron ser intermediarios ante las federales para que puedan aceptar sus exigencias (permanecer en La Plancha y tener certeza legal de sus viviendas) y si era insostenible quedarse en sus predios, que se les diera una vivienda digna. 

Sin embargo, dijo que todavía no tiene los detalles de dónde exactamente serían reubicados, ni cómo será del proyecto ejecutivo, pero estamos “convencidos de que nos han ofrecido esta intervención y estamos seguros de que se va a lograr”, señaló. 

Gomez Chimal precisó que hasta el momento les han indicado que les podrían ofrecer “casas muy bonitas”; con tres recámaras, nuevas y con certeza jurídica en la calle 46 del Centro. 

Indicó que todo lo anterior, el gobierno de Yucatán se lo planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al estado.

El 20 de julio, los vecinos presentaron un escrito donde solicitan a Mauricio Vila Dosal que les entreguen las escrituras de sus casas, pues expusieron que esos predios les fueron asignados por Ferrocarriles de Yucatán y ahora les presionan para desalojarlas.

“Desde hace más de 80 años la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, designó el pabellón del Entonces Hospital para que sean viviendas de las familias de los Maquinistas y personal que necesitaban que estuvieran siempre cerca y localizables para cualquier emergencia en las líneas; por esa razón, y desde hace decenas de años, las cabezas de nuestras familias trabajadores de la empresa, recibieron lo que desde entonces vivimos como habitaciones familiares”, explicaron.


 

También te puede interesar:

-Vecinos de La Plancha niegan firma a Fonatur para avalúo de sus predios

-Universidades y especialistas deben diseñar el parque de La Plancha: Colectivo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?