Pitcheo y defensa dan un gran impulso a los 'reyes de la selva'

Yucatán mostró sólido beisbol en serie con sabor a playoffs ante Oaxaca
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones respondieron de la mejor manera posible en lo que fue prácticamente el inicio de los playoffs contra Oaxaca.

El equipo dirigido por Roberto Vizcarra no sólo ganó tres juegos consecutivos por primera vez desde finales del mes pasado y logró su tercera barrida de la temporada, sino que dejó en claro que la fórmula que lo puede ayudar a hacer ruido por tercera postemporada en fila es pitcheo y defensiva. “La serie (ante los Guerreros) era la más importante del año para nosotros, ya que estaba en juego la clasificación. Se habló con los muchachos e hicieron lo que tenían que hacer”, expresó a La Jornada Maya David Cárdenas Cortés, director deportivo de los melenudos, en su palco del parque Kukulcán.

Las fieras se consolidaron en zona de playoffs al limitar a los bélicos a seis carreras en total en tres choques que fueron cerrados y demostrar por qué tienen la defensiva número uno de la liga, que es uno de los objetivos del club cada año, como dijo El Chile. En domingos seguidos, la defensa fue brillante y salvadora. En el último de la serie frente a los Rieleros, se lucieron José Martínez, Cristhian Adames y Art Charles. Anteanoche destacaron a la hora cero, Josh Fuentes, Starlin Castro y Sebastián Valle. 

El pitcheo colectivo (5.09) es cuarto en la liga y segundo en la Zona Sur, detrás del de Tabasco (4.39), que hoy sería el rival de Yucatán en la primera ronda de playoffs.

“Tenemos plena confianza en el equipo y en que seguirá mejorando”, agregó Cárdenas. 

Para resaltar que los selváticos hayan sacado la escoba ante un conjunto que tenía marca positiva este mes y venía de someter a domicilio a Monterrey, en especial considerando que batearon poco (15 imparables en total en los tres duelos) y su cañonero más letal, Luis Juárez, se fue de 9-0.

Con el boleto a postemporada cada vez más cerca (superan por un partido al quinto lugar, Veracruz, y por siete y medio al séptimo, Oaxaca, con 12 por jugar), estas son tres claves para que los rugidores cierren bien y den pelea en playoffs:

-Que la rotación al menos se acerque al nivel de las de 2019 y 2021. Las fieras tienen con qué hacer que esto suceda. Radhamés Liz (4.08) y Henderson Álvarez (4.09) son seis y siete en efectividad en la liga. Será fundamental que Elián Leyva recupere lo más pronto posible su forma óptima; el club lo ve como un abridor número dos. En postemporada la rotación sería: Álvarez, Liz, Leyva y Onelki García o Jake Thompson. Yoanner Negrín empezaría como relevista. Este mes, Álvarez está con 1-1 y 7.97.

-Starlin Castro y la ofensiva deben mostrar su mejor nivel. Del uno al nueve, el lineup selvático no les pide nada a los más poderosos del circuito, entre ellos los de Tijuana y Monclova. Para volver a la Serie del Rey, tendrán que aparecer todos los recursos, versatilidad y oficio que tiene este ataque. El sábado, Castro mostró el poder y velocidad que lo llevaron a sobresalir en la Gran Carpa.

-El nuevo dúo dinámico. Enrique Burgos y Josh Lueke fueron claves en dos conquistas del Sur y hasta ahora, Tyler Wilson (3 holds) y Tim Peterson (4 SV) han demostrado que pueden ser otra dupla confiable, que encabece a un bulpén profundo. Peterson empató una marca de la LMB con tres rescates frente a los bélicos.            

Álvarez buscará darles a las fieras su cuarta victoria consecutiva, hoy en Saltillo

Un mes y medio después de que los Leones barrieron a los Saraperos en una serie que incluyó una batalla campal en el parque Kukulcán, Yucatán y Saltillo chocan de nuevo, con los melenudos otra vez en buen momento y en busca hoy, en el arranque del compromiso en el Francisco I. Madero, a partir de las 19:30 horas, de igualar su máxima racha de victorias de la temporada (cuatro).

El venezolano Henderson Álvarez (6-3) irá hoy por el primer golpe para las fieras. Mañana escalará la loma Onelki García (1-0, 6.30) y el jueves lo hará Jake Thompson (4-3, 7.59).

Los Saraperos, con la urgencia de ganar para volver a zona de postemporada, encabezan la LMB en carreras anotadas (560), pero su pitcheo es de los más vulnerables (7.31). Los reyes de la selva tienen como uno de sus sellos la prevención de carreras; son el cuarto club con menos registros aceptados (392).

El piloto selvático Roberto Vizcarra regresa al campo en el que dirigió en playoffs a Saltillo, mientras que Cristhian Adames se topa por segunda vez con su ex club, al que acribilló con el bate en Mérida. Otro león a seguir es Luis Juárez (.364 en gira, por .190 en casa).  

 

Reporte LMB

A falta de cuatro series en el calendario regular, la lucha por los primeros lugares en la Zona Sur está muy pareja.

-Posiciones: Zona Sur, Diablos (40-32); Tabasco (41-33); Puebla (40-35, a juego y medio); Tigres (41-37, 2); Leones (38-39, 4.5); Veracruz (37-40, 5.5); Oaxaca (31-47, 12); Campeche (28-50, 15); León (24-54, 19). Zona Norte, Tijuana (53-25); Dos Laredos (48-26, a tres juegos); Monclova (45-30, 6.5); Monterrey (46-32, 7); Unión Laguna (40-36, 12); Aguascalientes (36-39, 15.5); Saltillo (36-42, 17); Durango (33-45, 20); Guadalajara (31-46, a 21 juegos y medio).

-Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Henry Urrutia (Saltillo), .428; Alberth Martínez (Durango), .419. Jonrones, Rainel Rosario (Saltillo), 35; Félix Pérez (Tijuana), 34; Danny Ortiz (Puebla), 30. Carreras producidas: R. Rosario, 104; Félix Pérez, 93. OPS, R. Rosario, 1.280; Nick Williams (Tijuana), 1.205. PITCHEO.- Triunfos, Junior Guerra (Dos Laredos), Luis Márquez (Veracruz) y Wilmer Ríos (Monclova), 8. Efectividad, Yohander Méndez (Monterrey), 2.52; Yoanni Yera (Tabasco), 3.09. Ponches, Pedro Fernández (Tigres), 91; 10. Radhamés Liz (Leones), 68.

Desde la cueva: Los Leones sumaron a su cuerpo técnico a Rómulo Martínez como coach de bateo asistente. El venezolano, tío de José Cafecito Martínez, tiene amplia experiencia como instructor y mánager interino en la pelota mexicana… En el partido en el que Los Cabos fue eliminado en las semifinales de la Liga Norte de México, Brayan Quintero bateó cuatro hits, incluido jonrón. Perdió Rafael Ordaz.   

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos