Presentan propuestas para modificar Ley de Movilidad en Yucatán

Este miércoles mostrarán los dictámenes para votar y continuar con la discusión
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación sostuvo este martes una sesión para avanzar en la Ley de Movilidad para el estado de Yucatán, con lo cual, recibieron propuestas de la diputación; mañana presentarán los dictámenes con lo recibido el día de hoy para votar y continuar con la discusión del tema.

La diputada Vida Gómez Herrera, representante de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, quien propuso la iniciativa de Ley de Movilidad del estado de Yucatán que plantean conjugar con la propuesta del ejecutivo estatal, expuso que la segunda carece de ciertos elementos como planeación y diseño urbano, igualdad de género, inclusión, medioambiente y derechos humanos o los maneja de forma escueta; estas observaciones, puntualizó, las realizaron ayer, 1 de agosto, especialistas en el recinto legislativo.

Apuntó que la iniciativa que ella presentó, sí considera todos esos aspectos, por ejemplo, en el Artículo 14, abordan impactos al ambiente; el 29, enlista los 20 criterios de movilidad que deberá adoptar el estado para hacer políticas públicas; el 4, apunta un enfoque sistémico con nueve criterios; el 30, señala acciones para que la movilidad cuente con perspectiva de género y, en otro tema, señalética pluricultural en su artículo 20, entre otros puntos que fueron abordados por especialistas.

 

Lee: Ley de movilidad en Yucatán debe contemplar mayor presupuesto: expertos

 

Otra de las circunstancias señaladas por especialistas el día de ayer fue la falta decisión a los municipios, mientras que en la de Movimiento Ciudadano, conforme dijo la diputada, incluso facultarían para que tengan direcciones municipales de movilidad.

“Me parece que en el trabajo legislativo que seguiremos haciendo podemos hacer el empalme en temas tan importantes como estos”.

La diputada entregó un documento con todas las puntualizaciones que realizó, resaltando que, aunque son temas que están contenidos dentro de la iniciativa, “me parece que al unir los documentos no se nos deben ir porque son puntos fundamentales”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Pérez Ballote, coincidió en la importancia de tomar en cuenta los derechos de las víctimas dentro de la legislación, misma que ya está contemplada en la Ley General de Movilidad.

Apuntó también que la visión cero (ninguna muerte o lesiones graves por accidentes viales) ha demostrado resultados en diferentes países del mundo, “ahí tenemos que aspirar como sociedad”; con esto, entregó tres propuestas de forma escrita.

También del PAN, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda puntualizó que Yucatán requiere un sistema de movilidad de vanguardia, por lo que presentó una propuesta donde consideró necesario prohibir servicio de transporte en medios alternativos a través de microvehículos en carreteras estatales, periférico y avenidas primarias o donde exista rutas de transporte público con autobuses, así como intersecciones con carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Desde la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Gaspar Quintal Parra se sumó a la propuesta de Lozano Poveda y abundó que la autoridad deberá retirar la concesión a quienes falten a esa legislación.

Aunque las organizaciones pudieron participar en un foro, también por medio del micrositio están recibiendo opiniones ciudadanas.

“Esta forma de trabajar en parlamento abierto le da la posibilidad a cualquier ciudadano de cualquier parte del estado para poder opinar respecto al trabajo legislativo que venimos trabajando”, dijo Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, quien opinó que la propuesta de Lozano Poveda es un tema de seguridad y no de discriminación.

 

También te puede interesar: Mérida: Rutas nocturnas para pasajeros iniciarán el 31 de agosto


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam

Fuentes de la dependencia revelan que fue trasladado al Altiplano 1

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal

El acusado podría ser sentenciado hasta 18 años de prisión por envenenar a dos perros de búsqueda y rescate

Efe

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal